....*

Curiosidad: El León de Judá de los Rastafari - EMBLEMA DE SU MESÍAS


Para el Movimiento Espiritual Rastafari - fundado en Jamaica en los años 30 - el León de Judá es una representación del Ras ('príncipe') Tafari Makonnen, coronado como emperador Haile Selassie I de Etiopía el 2 de Noviembre de 1930, momento en el que se le otorgaron los títulos imperiales de Rey de Reyes y León de Judá.

La enorme veneración que Haile Selassie causó entre los primeros rastafaris  - al ser el único monarca de raza negra que gobernaba un Estado independiente - y su estatus como Profeta de la Liberación de tal raza, hizo que también adoptaran a este león como símbolo de sus creencias.

En las tradiciones históricas de Etiopía aparece el León de Judá porque el Kebra Nagast - texto del siglo V de nuestra era - afirma que la monarquía etíope surgió de los descendientes de la relación entre la mítica Reina de Saba con el Rey Salomón, cuando ella visitó al monarca de Israel en su corte de Jerusalén.

Es así que a ambos se les atribuye la paternidad del rey etíope Menelik I, fundador legendario del Reino de Aksum en el siglo IV antes de Cristo, primer estado etíope.

En tanto Salomón era miembro de la Tribu de Judá (al ser hijo del rey David) era obvio que su hijo podía considerarse descendiente de dicha tribu, que según el Génesis de la Biblia, tiene al animal en cuestión como símbolo.

Por eso se consideró a Haile Selassie como el último descendiente del Rey Salomón, ya que a través de Melenik I su linaje se prolongó directa o indirectamente por las dinastías imperiales de Etiopía, hasta llegar a él.

Y dado que la  misma alegoría se emplea en el libro del Apocalipsis (*) para designar a Jesús el Cristo, ya que también pertenecía a esa genealogía, no es tan raro que los rastafaris establecieran dicha conexión entre el León, Nuestro Señor y su propio Mesías Negro...

----------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
imagen: Rastafari por JahNesta (deviantart)

 (*) Nota:

 'Y uno de los ancianos me dijo: No llores, he aquí que el León de la tribu de Judá ha vencido y puede abrir el libro y romper los siete sellos' / Apocalipsis 5:5


* Editado:

A propósito de que los simpatizantes de este movimiento suelen valerse del consumo de la que llaman 'Planta Santa' (marihuana) para - según afirman - tener un contacto espiritual más directo con Jah ('Jahvé' abreviado), agrego a este post la noticia de que en mi país (Uruguay) acaban de aprobar la ley que regulariza la producción y venta de cannabis por parte del Estado, en un intento inédito a nivel mundial por revertir los resultados de la lucha contra el narcotráfico, frente al que hasta ahora cualquier esfuerzo ha resultado inútil. Esperemos que a partir de este momento la cosa empiece a cambiar...

http://www.tiempo.com.mx/_notas/1642710