*-Gora

Taro-efeméride: El Tarot Visconti Sforza (en el Día del Abuelo) - UN HOMENAJE AL MÁS VIEJO CONOCIDO


El Día del Abuelo - o Día de los Abuelos - es un día conmemorativo dedicado a los mayores de la familia.

Esta jornada se celebra sólo en algunos países, y con diferencias de denominación, motivación y fecha entre ellos.

En algunos, como el Uruguay, se lo festeja el 19 de Junio.

Por eso hoy en este sitio va el saludo y reconocimiento al abuelo de todos los mazos de Tarot.

Considerado el más antiguo, conservado y completo de Europa, el Visconti Sforza es también el más precioso y opulento, puesto que en su elaboración se emplearon panes de oro.

No obstante, hay que apuntar que si bien este es el más longevo que se conoce, ciertos escritos han revelado que hubo barajas anteriores, además de las investigaciones que sostienen que el verdadero origen del Tarot está en Egipto.

Pero el Visconti Sforza es más arcaico aun que el Marsellés.

Las imágenes de sus cartas se hicieron con témperas.

Una vez secado el pigmento se procedía a cubrir la figura con una delicada capa de oro; este procedimiento determina el valor artístico de esta especial baraja, que no solo resulta ser un medio de adivinación, sino que además es una excelentísima obra de arte, reflejando el pensamiento y la tendencia artística del renacimiento en la Italia del siglo quince.

En la actualidad el original de esta baraja se conserva en tres partes: una en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, otra parte en la Accademia Carrara de Bérgamo, y la tercera en la colección privada de la familia Colleoni de Bérgamo.

Fue realizada poco después de 1450 por un artista lombardo desconocido - aunque algunas pruebas indican que podría haber sido Bonifacio Bembo, célebre pintor de la época - por encargo del nuevo Señor de Milán, Francesco Sforza, que había subido al poder desde hacía poco tiempo (tras su matrimonio con Bianca Maria Visconti, hija natural del Duque Filippo) .

Como datos curiosos podemos indicar los siguientes:

Ellos mismos figuran pintados en la carta de Arcanos Mayores VI - 'El Amor'.

En el 2 de Copas está escrito 'mi amor '.

En otras dice 'un bon droyt', que se puede traducir como 'a tu salud'.

Las divisas francesas de Visconti, y muchos símbolos de la familia Sforza figuran en las cartas.

Por ejemplo, en las cartas de Oros del 2 al 10 se ha pintado el sol radiante, y el As de Copas es una fuente hexagonal, además de los tres anillos entrelazados pintados en la ropa del Emperador y la Emperatriz.

Desgraciadamente la baraja repartida entre Bérgamo y Nueva York resulta incompleta al faltarle cuatro cartas: el Diablo, la Torre, el 3 de Espadas y el Caballo de Oros, que han sido realizadas inspirándose en figuras análogas de la misma época; en concreto, para el Diablo y la Torre el artista se baso en el denominado 'Folio Rosenwald' (Museo del Louvre, París) impreso en Bolonia a finales del siglo XV...



-------------------------
taro-efemérides en
TAROT DE MáXIMO

*---Gora

*----Gora