*-Gora

Lugar sagrado: Sacsayhuamán (Cusco / Perú) - EL LEGENDARIO TEMPLO DEL RAYO INCA




Sacsayhuamán (en quechua Saqsaywaman, de 'saqsaw' = lugar de saciarse, y 'waman'= halcón, es decir: lugar donde se sacia el halcón) es una fortaleza ceremonial inca, ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad de Cuzco. 

Comenzó a construirse durante el gobierno del emperador inca Pachacútec, en el siglo XV.

Se consideró siempre un centro de defensa, aunque hoy sabemos que en realidad también sirvió de templo ceremonial en los tiempos del gran imperio andino, que llegó a dominar un territorio de cerca de dos millones de kilómetros cuadrados, desde el Caribe hasta la zona central de Argentina - entre el Océano Pacífico y la selva amazónica -. 

Con el aniquilamiento de la nobleza incaica, desaparecieron de la memoria humana las técnicas que permitieron la construcción de este monumental santuario, el mismo que produjo la admiración de Pizarro y sus hombres. 

Es - con sus muros megalíticos - la mayor obra arquitectónica realizada por los incas durante su apogeo. 

El lugar tiene realmente la forma de un rayo. 

Una de las cosas más espectaculares es, justamente, que las piedras que forman tal fortaleza son bloques enormes, algunos de casi cinco metros de altura, y en muchos casos con un peso de más de cien toneladas. 

Están tallados de tal manera que encajan a la perfección, no sólo las que están situadas en su base, sino también las que están sobrepuestas, sin ningún material que haga las veces de pegamento. 

Realmente extraordinario!

Actualmente, cada 24 de Junio - con el Solsticio de Invierno - en el mismo lugar se lleva a cabo la celebración anual del 'Inti - Raymi' (Festival del Sol), donde se escenifica el ritual incaico de culto al Dios Sol (Inti).

La gente lugareña se moviliza con trajes coloridos y baila danzas típicas, repitiendo así la tradición de sus antepasados...





Aquí estoy en medio del templo, en ocasión de mi 
inolvidable visita al país andino





---------------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO

*---Gora

*----Gora