*-Gora

Tarot en hechos: Arcano 2 de Espadas (de la 'Paz Armada' a la 'Guerra Fría') - UNA BOMBA DE TIEMPO EN PRECARIO EQUILIBRIO




La 'Paz Armada', fue un periodo de la historia política de Europa que se extiende desde el fin de la Guerra Franco-Prusiana hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, a comienzos del siglo XX, y que se caracterizó por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias de la época, y por la creciente tensión en entre sus relaciones internacionales.

Esta carrera armamentística de las mismas, ayudadas por el crecimiento de la 'Belle Epoque' de finales del siglo XIX, fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial.

Las continuas tensiones entre esos países - provocadas por sus conflictos tanto nacionalistas como imperialistas-  dieron lugar a que cada estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento, y al fomento del ejército.

Todo este excesivo gasto militar desembocaría en las previsibles quiebras nacionales.

Así que la política del momento se basaba en la idea expresada por la máxima latina 'Si vis pacem, para bellum', que significa: Si quieres la paz, prepara la guerra!

Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas y bloques, entre los que las naciones se hallaban en conflicto, sin estar en guerra.

Y por su lado, se denominó 'Guerra Fría' al enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo - e incluso deportivo! - que tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XX (desde el fin de la Segunda Guerra Mundial  hasta la disolución de la Unión Soviética), entre la coalición  occidental-capitalista liderada por Estados Unidos, y la oriental-comunista liderada por la URSS.

Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar sus opuestos modelos de gobierno en todo el planeta!

Aquí tampoco ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro...

--------------------------------------------
el tarot en los hechos (historias que atender)
en TAROT DE MáXIMO

*---Gora

*----Gora