*-Gora

Taro-efeméride: Zíngaros, romaníes o gitanos - EL MISTERIOSO PUEBLO AL QUE SE LE ENCARGÓ LA EXPANSIÓN DEL TAROT



La palabra 'gitano' procede de 'egiptano'.

Cuando penetraron en Europa, muchos grupos de gitanos se presentaban a sí mismos como 'nobles egipcianos'.

Así, en 1425, dos romaníes pidieron un salvoconducto al rey Juan II de Aragón, en el cual se hacían llamar 'condes del Egipto Menor'.

Dado que se pueden encontrar en multitud de países de todo el mundo, existe una gran variedad de etnónimos.

Los principales son los siguientes:

Zíngaros: término derivado probablemente del griego Ατσίγγανος (literalmente. 'intocable'), nombre atribuido a una secta maniquea procedente de Frigia, aunque hay lingüistas que la consideran una falsa etimología.

De este término proviene el alemán 'zigeuner', en húngaro 'cigány'.

En algunas zonas geográficas de México les llaman 'húngaros', en italiano 'zingaros', en idioma Turco 'cingenes' y en portugués y gallego 'cigano'.

En francés se usa con doble ortografía: 'tzigane', o 'tsigane'.

Algunos romaníes prefieren la forma sin z, porque esta letra les recuerda al tatuaje empleado por los nazis para identificarlos en los campos de concentración, a pesar de lo cual es lo recomendado por la Academia Francesa.

Bohemios: término utilizado en francés ('bohémiens' o 'boumians') por haber entrado mediante un salvoconducto del rey de Bohemia.

Este último fue el utilizado por el célebre médico y ocultista francés, conocido como Papus (Gérard Encausse), para el título de su obra El Tarot de los Bohemios, en la que defiende el origen egipcio del Tarot.

Pero sea cómo sea que se les llame, su procedencia sigue siendo objeto de todo tipo de fantasías.

Han icluso sido considerados descendientes de Caín, o relacionados con la estirpe de Cam.

Algunas tradiciones los han identificado con magos caldeos de Siria, o con una tribu de Israel, extraviada en el Egipto faraónico.

Otra antigua leyenda balcánica los hace forjadores (o ladrones) de los clavos de Cristo, motivo por el cual habrían sido condenados a errar por el mundo, si bien no hay ninguna prueba que sitúe a los gitanos en Oriente Medio en esa época.

Pero en el siglo XVIII, el estudio del idioma romaní, propio de los gitanos, confirmó que se trataba de un idioma índico, muy similar al panyabí o al hindi occidental.

Esto indicaba que el origen del pueblo gitano se hallaba en el noroeste del subcontinente indio, en la zona en la que actualmente se encuentra la frontera entre los Estados modernos de India y Pakistán.

Tal descubrimiento se ha visto además respaldado por estudios genéticos más modernos.

Y un relato histórico del siglo X titulado Crónica Persa - de Hazma de Ispaham - menciona a ciertos músicos solicitados al rey de la India, a los que llamó 'zott.'

El Libro de los Reyes - o Shahnameh (del poeta Firdusi) - fechado en el 1010, cuenta una historia similar: Varios miles de zott, rom o mom (hombres) habrían partido del actual Sindh (puede que del río Indo) con objeto de entretener al rey de Persia con sus espectáculos.

El monarca recibió a 12.000 juglares o trovadores, mujeres y hombres a los que asignó tierras y también les dio trigo y animales a fin de que tuvieran de qué vivir y pudieran divertir gratuitamente a su pueblo.

Después del primer año, esta gente descuidó lo que se les había dado, y luego de haberse malgastado los recursos, se hallo carenciada.

Entonces el rey Behram, indignado, les ordenó que recogieran sus asnos y sus instrumentos de música, y recorrieran el país, ganándose su sustento cantando.

Por lo tanto estas personas desde ese momento, según el relato, van de un lado a otro del mundo buscando un sustento.

A partir de ahí, tras una larga estancia en esa región, y ya descritos como un pueblo que rechazaba vivir de la agricultura, se habrían esparcido en dos grupos migratorios: uno hacia hacia Europa, y el otro hacia Egipto...



----------------------------
taro-efemérides en
TAROT DE MáXIMO

*---Gora

*----Gora