*-Gora

Taro-efeméride: Los Pajes (Sotas, Escuderos, Jacks, etc) - EMPEZANDO DE ABAJO


Aunque algunos investigadores afirman que el nombre deriva del italiano  'paggio' - por contracción de la palabra latina 'paedagogium' (internado) -,  otros opinan que es un concepto derivado de la lengua francesa ('page'), pero en difinitiva siempre se estaría haciendo referencia a quienes antiguamente asistían a un monarca - o miembro de la nobleza - como sus más fieles servidores.

Por lo general eran muy jóvenes, de entre 6 y 16 años aproximadamente.

El noble podía tener varios de estos a su disposición, cada uno a cargo de distintos quehaceres.

El 'paje de armas' era quien debía transportar el armamento cuando el rey salía de caza, mientras que el 'paje de cámara' brindaba asistencia al rey en sus aposentos.

El 'paje de bolsa', por su parte, trasladaba los documentos reales.

En la náutica, el 'paje de escoba' - porque solía estar equipado con una escoba - se encargaba de limpiar y ordenar una embarcación, mientras realizaba su aprendizaje como marinero.

El joven que ingresaba a un barco como paje luego podía ascender a grumete, y - desde esa posición - llegar a convertirse en marinero para continuar con la carrera marítima.

Los 'pajes de Palacio' - de servicio extraordinario, por su acceso a la realeza - tenía que ser de familia noble o al menos hidalga.

 Todos ellos recibían una instrucción especializada en el mismo castillo, y eran adiestrados en las distintas disciplinas que se les exigían.

Muchas veces era de función temporal, para templar su carácter, antes de poder pasar a puestos de más alta responsabilidad.

De igual modo se llamaba 'escuderos' a los jóvenes que, por la nobleza de su linaje, reunían las condiciones para ser armados Caballeros aún cuando no llegaran nunca a alcanzar tal dignidad...

----------------------
taro-efemérides en
TAROT DE MÁXIMO

*---Gora

*----Gora