*-Gora

Tema relacionado: La odisea de Moisés hecha película - EXODUS, UNA VERSIÓN QUE IMPRESIONA


Después de Noé y su diluvio, Hollywood retrata ahora a Moisés en Exodus: Dioses y Reyes, una superproducción espectacular de Ridley Scott, protagonizada por Christian Bale, y plagada de efectos especiales.

Además de Bale en el papel del profeta, la cinta tiene un elenco de lujo, con la estrella de Breaking Bad - Aaron Paul - y la escapista de Alien - Sigourney Weaver -, además de Ben Kingsley, John Turturro, y la madrileña María Valverde.

Acaba de ser estrenada en España, México y Argentina, y entre lo que queda de diciembre y enero lo será en Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.

Contar la epopeya de Moisés, figura clave en las tres religiones monoteístas y libertador del pueblo hebreo, daría para una película de 15 horas, señaló recientemente el director británico, de visita en París, quien eligió entonces limitarse a la historia del Moisés adulto.

Moisés fue criado con el hijo del faraón, futuro dirigente al que Ridley Scott da el nombre de Ramsés II, aunque en realidad los expertos dudan sobre el nombre verdadero del faraón.

Es un personaje reconocido por la corte egipcia que fue muy unido por una amistad fraternal, teñida de rivalidad al siguiente líder del país.

Pero, como ocurre en la Biblia, apenas su identidad es revelada y se descubre su origen hebreo, comienza la travesía por el desierto, conoce una mujer y se vuelve pastor.

Tras el episodio de la zarza ardiente a través de la cual Dios le habla, Moisés decide liberar a su pueblo, esclavo de los egipcios, y guiarlo en busca de la Tierra Prometida.
               
- Moisés se volvió símbolo de salvación y revolución. Fue un libertador. Es el arquetipo del colaborador de un imperio que luego se vuelve víctima y finalmente en guía de un pueblo  - declaró Christian Bale en una conferencia de prensa en París.

- Es un personaje muy humano, complejo y a veces contradictorio. Es por eso que esta historia nos afecta - añadió.

En entrevistas con la prensa estadounidense, el actor británico estimó que Moisés 'probablemente era esquizofrénico, y uno de los personajes más bárbaros sobre los que ha leído jamás'.

El actor de 40 años dijo también haber visto, antes de comenzar el rodaje, Los diez mandamientos, la película épica dirigida en 1955 por Cecil B. DeMille, con Charlton Heston en el papel de Moisés.

Popular por sus papeles de Batman y ganador del Oscar en 2011 por The Fighter - de David O. Russell - Bale contó, riéndose, que halló la actuación de Heston imponente, y que temió no poder hacer ese trabajo.

Para contrarrestrar la densidad del personaje, también vio La vida de Brian (1979), una sátira religiosa de los Monty Python, y La loca historia del mundo, una comedia de 1981, de Mel Brooks.

Exodus se basa en el vínculo entre los dos hermanos de leche, Moisés y el hijo del faraón (interpretado por el australiano Joel Edgerton), que de adultos se volvieron enemigos.

Ridley Scott (autor de Alien, Blade runner y Gladiator) está a sus anchas en el mundo de las grandes escenas espectaculares, más si son efectos especiales en 3D, como ocurre en la batalla contra los hititas a comienzos del filme, o los episodios de las diez plagas de Egipto, supuestamente enviadas por Dios para castigar al faraón por su negativa a liberar a los hebreos.

El Nilo transformado en un río de sangre, la invasión de ranas, moscas y langostas, la muerte de los animales por la peste, y los rostros de los egipcios devorados por forúnculos, le dan a un experto en la materia tema de sobra para demostrar su talento en el cine de acción...

----------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: AFP

Para ver el trailer oficial y en Español de la película clickéa en el play del siguiente video

 

* Comentarios extras (efectuados en respuesta a los planteos de
algunos seguidores en www.facebook.com/tarotdemaximo)

- Es que hay tantas posibles interpretaciones e investigaciones que van como descubriendo otras historias, que para mí lo más recomendable es ver todo con mente abierta, y luego quedarse con lo que crea uno, sin desestimar por eso lo otro. Llegado el caso lo más importante es lo que los hechos significan, más que los mismos en sí. Hace poco compartí un post sobre la célebre Basílica de la Natividad donde se decía que seguramente fue un lugar de celebración pagano antes de haber cobijado al Cristo recién nacido. Para muchos afirmar eso podría ser una especie de herejía. Yo pienso que no por ello es menos sagrado, sino al contrario, ya que doy el mismo valor a lo uno que a lo otro, y me resulta entendible que no eligieran cualquier cueva para taer al mundo a un ser así. Y me parece que igual debería hacerse con todo, más allá de la fe a la que se pertenezca, ya sea por tradición familiar o libre elección. Gracias por tu comentario, y a tod@s por su participación. Me alegra que les gustase.-

*---Gora

*----Gora