*-Gora

Tarot en hechos: 7 de Espadas (dañar sólo por dañar) - CASO SHILA, VERGUENZA NACIONAL



Fuentes de la organización Animal Help confirmaron hace unos días el fallecimiento un mes atrás - en el Zoológico del Departamento de Durazno,Uruguay - de Shila, un felino hembra de la clase serval savannah, que es el fruto de la cruza entre el serval salvaje africano y el gato doméstico.

El animal, propiedad de una ciudadana alemana radicada en el país, fue incautado del hogar de su dueña en un contexto que generó muchas polémicas.

Durante casi cuatro años Lula Yakomeit libró una batalla burocrática inútil para recuperar a su exótica mascota.

Su desconocimiento del idioma español y del funcionamiento de las instituciones uruguayas contribuyeron a generar una situación kafkiana que culminó con la lamentable muerte del felino, ocurrida el pasado 21 de diciembre en el zoo Washington Rodríguez Piquinela de la capital duraznense.

Además, su deceso no fue hecho público oportunamente y a la propietaria se le notificó recién varios días después.

La autopsia practicada concluyó que se debió a la ingesta de un objeto extraño.

- Pudo ser desde un cascarudo o una piedra porque en el zoológico el animal estaba expuesto a que los visitantes le tiraran cualquier cosa - dijo Horacio Soler, representante legal de su verdadera propietaria.

Ella la había comprado en Miami y era una pequeña gata de la variedad serval savannah.

Estos son costosos animales de diseño, híbridos de gatos corrientes con serval, un felino salvaje de porte menor que habita en algunas regiones de África.

Así que fruto de varias generaciones de cruza, el savannah es un animal doméstico y bastante de moda en algunos países.

Su comportamiento era el de un gato común, a pesar de que su tamaño fuese un poco mayor.

- La gata llegó al Aeropuerto de Carrasco (Montevideo) legalmente, e ingresó en carácter de animal doméstico -, explicó oportunamente Alina Cameselle, activista en pro del bienestar animal, y designada en su momento por Lula como su representante, ya que 'ella no habla español'.

En el 2010 la alemana se instaló en el balneario de Marindia (Departamento de Canelones), en compañía de su exótica mascota.

- Dos meses después apareció en su casa una persona acompañada de un traductor de alemán, ofreciéndole comprar el animal por una cifra dos o tres veces superior a su valor. Ella declinó la oferta, le dijo que su gata no estaba a la venta, y le dio la información del criadero en Miami, donde podría comprar un ejemplar similar -.

Al poco tiempo 'se presentaron en su casa doce funcionarios gubernamentales, incluyendo policías y representantes de la división Fauna del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), diciendo que su mascota era un gato salvaje, y aduciendo eso se la incautaron'.

En la oportunidad, los funcionarios justificaron el procedimiento por la presunta condición salvaje del animal.

- Nunca hizo ningún daño -, señaló Cameselle.

Entonces la gata fue trasladada por las autoridades al Zoo de Durazno.

Para Lula ese fue el inicio de un largo recorrido por los meandros de la burocracia institucional nacional, situación agravada por su total desconocimiento del idioma.

- En el MGAP le pedían que demostrara que no se trataba de un gato salvaje, ya que en la documentación decía Serval Cat, lo cual era sólo por un tema de marketing - explicó.

La activista descartó que la denominación serval fuera pretexto para confundir a Shila con un legítimo felino salvaje.

- Se confundía quien se quería confundir, porque en el contrato de compra, que provenía de un prestigioso criadero, figuraba como un animal hibrido, por lo que era imposible que fuese silvestre o estuviera en peligro de extinción. Como todo híbrido, Shila era estéril, por lo que su eventual contribución a la propagación de su especie en el país era imposible. Aún así, su dueña manifestó estar dispuesta a someterla a castración para aventar cualquier tipo de dudas en ese sentido -.

Y para demostrar el carácter doméstico de su mascota, Lula convocó a un especialista alemán en este tipo de felinos, 'que durante doce años crió más de cuarenta cachorros'.

Cameselle explicó entonces que 'el perito calificó a Shila como híbrido F3 o F4', cifra que refiere a la cantidad de generaciones que separan al híbrido de la especie original.

Por tanto, el ejemplar de la discordia habría sido un descendiente más bien lejano del serval, a pesar de su apariencia casi idéntica, y de hecho efectivamente bastante diferente a la de otros serval savannah.

Las autoridades desestimaron el reporte del especialista, 'pese a que en Uruguay no había persona más idónea para elaborarlo', lamentó la vocera.

Posteriormente 'se le dijo a la propietaria que si se mudaba al campo existirían más probabilidades de que le devolvieran su mascota'.

Dispuesta a todo por recuperar a Shila, Lula 'se compró una chacra, pero ni así se la devolvieron'.

En una instancia posterior 'le dijeron que tenía que hacer una doble jaula especial', cosa que hizo con un costo de 6.000 dólares.

- Llevó las fotos de la jaula, pero igual no le devolvieron la gata -.

Finalmente 'le exigieron que tramitara una licencia de criadora', gestión que la alemana también realizó, recibiendo al cabo de la misma idéntica negativa.

- Siguieron con el cuento de que era un animal salvaje, pero no lo pudieron probar. No trajeron un técnico, sólo la opinión de una veterinaria, que probablemente nunca antes en su vida había visto un ejemplar de esta raza -, asegura Cameselle, quien mostró una baja opinión del informe elaborado.

- Parecía sacado de Wikipedia, no era nada técnico sino una tomada de pelo - subrayó.

Por su parte la representante describió al animal de la discordia como 'un gato que tenía el tamaño de un perrito mediano, con las patas más largas que un gato común, pero la cabeza y la mandíbula de tamaño corriente'.

Asimismo, descartó que el felino hubiese podido ser peligroso para los seres humanos.

- Cualquier pitbull, rotweiller u otro perro de raza grande es más peligroso que este tipo de animal. De hecho, cualquier perro callejero lo es -, aseguró.

Incluso la especie original africana, el serval, 'se alimenta de pequeños roedores y pájaros, lo mismo que caza un gato doméstico cuando lo dejás salir a la calle'.

Como todos los de su raza, Shila amaba el agua, se metía en la playa o la ducha sola, se comportaba como un perro porque seguía a su dueña, se la podía llevar con correa, era sumamente juguetona y le encantaban los niños.

Otra de las preguntas sin respuesta formuladas en aquel entonces al MGAP 'fue por qué trasladaron al animal al Zoológico de Durazno, a dos horas y media de la casa de su dueña'.

En teoría, el animal estaba incautado provisoriamente, pero permaneció allí hasta morir.

Desde Animal Help se informó que antes de irse del país - a curarse la úlcera que todo esto le había provocado - la entristecida Lula iba todos los meses a visitar a su mascota, que estaba enjaulada y 'sufriendo un estrés terrible', dado que hasta ese entonces había sido criada como una mascota mimada, y no se adaptaba a los rigores del cautiverio.

Las condiciones de vida eran irreproducibles en Durazno, donde estaba en una jaula de 4 por 3 metros con techo de chapa y piso de cemento.

También eran irreproducibles los términos de cercanía y trato personalizado.

Cuando convivieron, el animal dormía en la cama de su dueña, contradiciendo su fama de salvaje.

Como si fuera poco la gata estaba mal alimentada porque le daban carne de caballo y polenta, dos cosas que su raza no come.

Por eso Animal Help manifestó su indignación por el caso.

- Luchamos y luchamos para que la devolvieran a su legítima dueña, pero todo el esfuerzo terminó cayendo en saco roto...

-----------------------------------------
el tarot en los hechos (historias que atender)
en TAROT DE MáXIMO
fuente: Montevideo Portal, La república, Subrayado y LR21

* Comentarios extras (efectuados en respuesta a los planteos de
algunos seguidores en www.facebook.com/tarotdemaximo)

-  Sí, la verdad que muy lamentable que hasta los pobres animalitos se vuelvan víctimas de estas burocracias deplorables, y vaya a saber qué más, porque aquí parece haber cosas más raras. Sé que el informe me quedó largo, pero me pareció que se merecía por lo menos ese mínimo homenaje de mi parte. Y me consta que sucede en muchos lugares del mundo, pero igual me duele especialmente ya que si bien aquí tenemos tanto por lo cual sentirnos orgullosos, también está este otro tanto por el cual no se puede sentir más que pena y verguenza, y el deseo de que no vuelva a suceder. Pero para que eso fuese algo más que un sueño las autoridades tendrían que tomar medidas, las leyes deberían ser cambiadas, y los responsables castigados como cualquier otro delincuente, porque al fin y al cabo eso es lo que son quienes no evitaron este final tan previsible, porque no me vengan con que Shila murió por algo que comió, sino que lo hizo obviamente de tristeza...

- Tal cual por eso asocié esta noticia con el 7 de Espadas, que no sólo refiere al hacer daño sólo por hacerlo, sino también a actuar con tanta negligencia que este no se evita, o peor aún: Que queriendo evitar un mal, por estupidez se termina cometiendo uno mayor. Me consuela pensar que quienes actúan tan impunemente algún día entenderán que todo lo que se hace (o no) tarde o temprano vuelve.-

- Es que es todo muy raro, porque también es verdad que se parecía mucho a un verdadero serval (en las orejas se ven las diferencias con el savannah), y entiendo que las autoridades deban velar por la seguridad pública - porque si no seguro que tampoco nos gustaría! - pero si había informes que comprobaban su origen híbrido tendría que haberse manejado todo de forma distinta. Obviamente no se trataba de un tigre!

*---Gora

*----Gora