*-Gora

Lugar sagrado: Talampaya (La Rioja / Argentina) - ANTIGUO PORTAL DE ERKS




La Rioja tiene un corazón de color rojo impactante, que late con la energía vital que transmiten miles de formaciones, cañones rodeados de murallas naturales, quebradas y esculturas talladas por el viento.

El lugar es el Parque Nacional Talampaya, ubicado a 220 km de la capital provincial.

Funciona como tal desde 1997 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 2000.

Tiene una extensión de 215.000 hectáreas de gran valor geológico.

En sus rocas, que datan del período Triásico de la era Mesozoica, están claramente registradas las huellas del origen de los dinosaurios, hace 250 millones de años, las distintas capas de materiales que componen el terreno y la vida de los pueblos aborígenes de la región.

El siguiente diálogo tuvo lugar hace muchos años, cuando el espectacular escenario de tierra colorada que se abre desde el centro al suroeste de La Rioja era tierra de nadie y cualquiera deambulaba en él.

Y así fue que una turista y un paisano se encontraron, éste le habló de la grandeza que los rodeaba y ella le preguntó si alguna vez había visto el mar.

– Qué es el mar?

– Es igual que todo esto pero lleno de agua.

Al riojano casi le da un pasmo.

Trató de imaginar ese entorno de barrancas de cien metros de alto anegadas, y no le gustó ni medio. Salvo sus pagos, otra cosa no conocía.

Y en las 215.000 hectáreas del Parque Nacional Talampaya, el mar no cabía.

Lo que el aterrado señor posiblemente nunca supo es que eso es una cuenca vacía por el que corría el río homónimo.

Milenios de erosión eólica y fluvial suscitaron las formas terrenales más caprichosas, las que ahora están a disposición del asombro de los visitantes.

En términos geológicos y geográficos, Talampaya es la continuación de Los Colorados (Ischigualasto), de la vecina San Juan, y ocupa un vasto territorio que compromete a los departamentos Independencia y Felipe Varela.

Hay que verlo para comprobar, definitivamente, que el Parque es un despropósito maravilloso.

LUGARES lo recorrió bajo la guía de Alejo Piehl, acreditado guía con el que reconocer los atractivos de Talampaya se convierte en un instructivo ejercicio.

Lo hizo combinando trekking con vehículo: se cubren de un saque los 30 km yendo por el cañón principal hasta el fondo y se vuelve un poco a pie, otro poco motorizado, con las paradas obligadas para apreciar petroglifos de 600 a 1000 años de antigüedad, en el Pizarrón; caminar hasta el Totem y la Torre, y partir desde este punto hacia el Monje, respetando la senda acotada por una pasarela.

Y todo lo demás.

El Jardín Botánico, en el meollo mismo del cañón, es un tratado en vivo de flora autóctona protegido por una gran muralla; cuando hay agua que baja a toda furia, el torrente pega contra este farallón y se desvía para ir a golpear la pared de enfrente, a la que está erosionando – se aprecia a simple vista – y provocando derrumbes.

 Detrás del jardín botánico se alza la chimenea, paredón descomunal que oficia de muro de exclamaciones multidiversas: no hay turista que resista la tentación de jugar con el eco.

Un picnic, la tarde que declina para descubrir otros matices en las rojedades circundantes, y la promesa de volver con Alejo para concretar una obsesión: la de hacer noche aquí, en las profundidades de Talampaya...

-------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO
fuente: Rossana Acquasanta (Lugares)
video: Ricardo González (Legado Cósmico)
duración: 5 mins. 2 segs.

* Comentarios extras (efectuados en respuesta a los planteos de
algunos seguidores en www.facebook.com/tarotdemaximo):

- Imaginate que no veo la hora de llegar, y eso que ello es sólo una pequeña parte de mi recorrido, porque en realidad voy a hacer la totalidad de la zona, que es muy especial desde varios puntos de vista, no sólo para el movimiento de los seguidores del fenómeno Ovni, del que aunque compartí este video - ya que es muy ilustrativo - no formo parte. Claro que no porque me resulte menos interesante, puesto que de hecho sí, y he tenido muuuchas experiencias (de chico vivía en el medio del campo y me era común verlos pasar todo el tiempo) sino porque lo mío es bastante más abarcativo, y lo que me mueve a ir tiene más que ver con la mísitica y la magia chamánica que otra cosa. Por supuesto que, al fin de cuentas, bien pensado está toco conectado. Gracias a vos y a los demás por las buenas vibras. Besosss


*---Gora

*----Gora