*-Gora

Mazo especial: Tarot Guachaca (Arcanos Mayores) de Daslav Maslov - EL PACO Y LA MARACA SE SACAN LA SUERTE


- Confieso que he gastado mis lucas en ir a ver a lectores de Tarot - admite el exitoso y galardonado diseñador y artista visual Daslav Maslov.

- Este Tarot se llama así por los personajes que aparecen en los naipes. El Cuico, por ejemplo, es uno de esos personajes y la palabra cuico viene del Coa. Los guachacas (*1) la usan como una mezcla y abreviatura entre culiao y concha de tu madre, para referirse a los gendarmes en las prisiones. ¿Qué puede ser más guachaca que eso? - informa el autor.

Y es que esta serie de los Arcanos Mayores del Tarot está integrada por 22 grabados en los que los figuras convencionales han sido reemplazadas por populares y emblemáticos personajes del folclore chileno, criaturas tan reconocibles allí como El Flaite, El Paco, La Pelá o La Maraca.

 Esta última, por ejemplo, es una mujer voluptuosa y provocativa que suele deambular por los bares en busca de sujetos babosos que se dejen seducir por sus encantos.

- Para establecer cuáles eran los personajes representativos del imaginario guachaca hice un catastro y también algunos mini focus groups con distintas personas - relata el artista.

 - Para visualizar mejor a esos personajes agregué a gente que yo conocía. La Maraca, por ejemplo, es ni más ni menos que una ex polola que tuve, mientras que El Güiner está hecho sobre el fiel reflejo de un ex jefe mío que se colgó todas las medallas que gané y las hace suyas hasta el día de hoy! - explica.

- Para establecer el significado de las cartas y la forma de leerlas trabajé con tres tarotistas y un redactor, así que si bien mi Tarot parece más bien un truco lúdico (*2), en realidad también se puede leer - agrega.

A continuación el enlace a la muestra de los 22 ocurrentes arcanos.

Clickéa sobre el mismo para poder verlos...

http://tarotdemaximo.blogspot.com/2013/06/mazo-especial-tarot-guachaca-arcanos.html

-------------------------------------
mazos especiales en
TAROT DE MáXIMO
fuente: Rodrigo Castillo (Las Últimas Noticias)
imagen: La Maraca (La Emperatriz) del Tarot Guachaca de Daslav Maslov

 (*) Notas:

1 - Modismo chileno peyorativo que se asocia a personas vulgares, ordinarias, o de mala clase. Se deriva del quechua 'huajcha kay' que significa 'ser pobre'. Durante los últimos años ha resurgido, ahora transformado en un símbolo de la chilenidad.

2 - Observar que con esa intención la sucesión numérica tradicionalmente asignada a los arcanos parecería no haber sido seguida aquí, al igual que sus símbolos, por lo que he debido reordenarla completamente con tal de entenderlos mejor, independientemente del sentido en que originalmente los quiso ver su autor.-

Curiosidad: Un Jardín de Tarot - LITERALMENTE DENTRO DE LOS GRANDES ARCANOS


Este fin de semana te propongo llegarnos hasta la Toscana italiana, para disfrutar de un fabuloso paseo por Il Giardino dei Tarocchi.

La audaz y super talentosa artista Niki de Saint Phalle lo empezó a construir allá por los ’70, y recién en el 2002 - año de su deceso - se logró terminar.

Sus impactantes esculturas siguen subyugando a todos los que se atreven a entrar en sus fascinantes pasajes.

Qué te parece si nosotros también ya entramos?

Adelante, tú primero!

Para ingresar clikéa en el siguiente enlace...

http://tarotdemaximo.blogspot.com/2013/04/curiosidad-un-jardin-de-tarot-el.html

----------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO

*---Gora

*----Gora