*-Gora

Mazo especial: Tarot del Santo Grial (Tarot of the Holy Grail) de Lorenzo Tesio Artwork y Stefano Palumbo - INTRODUCCIÓN A LA SANTA SEMANA


Inspirado en la leyenda del Santo Grial, los Caballeros Templarios, y las Cruzadas, es una muy bella y delicada baraja sobre guerreros, monjes y sacerdotes, representados en su búsqueda de Jerusalén - la Tierra Santa o Prometida (aunque también se refiere a todos los territorios en los cuales se desarrollaron sucesos bíblicos) -, el Santo Sepulcro (punto exacto donde según los Evangelios se produjo la crucifixión, enterramiento y resurrección de Cristo), y la salvación.

Durante las Cruzadas (sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también contra muchos otros enemigos políticos de los papas), tres fueron las órdenes de monjes guerreros formadas para defender a los peregrinos y los lugares sagrados: Los Caballeros Templarios, los Caballeros Hospitalarios (Orden de Malta) y los Caballeros Teutónicos.

Según la leyenda, también fueron estas las encargadas de guardar las sagradas Reliquias Cristianas, de entre las cuales la más importante era el Santo Grial, nada menos que el cáliz o copa que usara el ungido Jesús en su última cena, y que luego José de Arimatea utilizó para guardar la sangre y el agua que emanaba de aquella herida abierta que el centurión dejó en el costado de Cristo.

Por ello los ARCANOS MAYORES de este mazo son asociados con varios de los personajes y eventos relacionados con el tema, tales como:

- El Loco: El Peregrino (todo viajero que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado).

- El Mago: Hugo de Payens (primer Maestre y fundador de la Orden del Temple).

- La Sacerdotisa: Santa Eufemia (la que se negó a adorar al dios pagano Ares en la que hoy es Estambul).

- La Emperatriz: Reina Sibila de Jerusalén (coronada por la Orden del Hospital, célebre por su astucia y habilidad política).

- El Emperador: Rey Balduino II de Jerusalén (bajo cuyo reinado se crearon las primeras órdenes).

- El Hierofante: Bernardo de Claraval (monje francés cuyas contribuciones perfilaron la religiosidad cristiana, el canto gregoriano, la vida monástica y la expansión de la arquitectura gótica).

- Los Amantes: la Paz.

- El Colgado: El Prisionero.

- El Diablo: Baphomet (el ser inferior o demonio que según los Templarios habita en cada ser humano, y que hay que enfrentar y destruir si se desea alcanzar la iluminación).

- La Torre: La caída de Jerusalén (En 1076 los turcos conquistaron Jerusalén, después de conseguir todas las ciudades del Mediterráneo Oriental y la mayor parte de Asia Menor. Aprovechando la llamada de auxilio del Emperador bizantino Alejo I, el papa Urbano II predicó en 1095 a los diferentes estados Cristianos de Europa Occidental la conquista de la llamada Tierra Santa. Así los cruzados penetraron en el llamado Sultanato de Rüm y avanzando hacia el sur, fueron apoderándose de diversas ciudades y rechazando las fuerzas enviadas en su contra por los gobernadores divididos en sus disputas internas, hasta que adentrándose en los territorios de la dinastía Fatimí, reconquistaron en el 1099 la ciudad de Jerusalén).

- La Luna: Isis (diosa egipcia de la magia).

- El Sol: Mithra (dios persa solar que exigía el sacrificio de un toro para dar lugar al renacimiento de la vida y la luz.).

- El Mundo: El Grial.

Por su parte los ARCANOS MENORES se asocian con el significado de las esferas del Árbol de la Vida cabalístico y sus diferentes círculos angélicos (Copas), la odisea de los Templarios, el esoterismo pagano (Bastos) y las vivencias de las otras órdenes señaladas anteriormente.

------------------------------------
Así, las cartas de BASTOS pasan a ser:
------------------------------------

- As: Fresno Yggdrasil (el magnífico árbol de la mitología nórdica, del que se colgó el dios Odín para obtener iluminación).

- Sota: Jason (héroe de la mitología griega que recuperó su trono venciendo al dragón).

- Caballero: El legendario Unicornio (caballo blanco con un cuerno en la frente).

- Reina: El Hada Morgana (alternativamente conocida como Morgan le Fay, Morgane, Morgaine y otros nombres, es una poderosa, vengativa y ambiciosa hechicera de la tradición artúrica, última depositaria y guardiana del Grial).

- Rey: Hermes Trismegisto (nombre griego de un personaje mítico que se asoció sincréticamente al dios egipcio Thot y al heleno Hermes, y a quien se le atribuye haber escrito el Kybalión, que resume las enseñanzas del hermetismo, también conocidas como los 'siete principios del hermetismo').

------------------------------------
Las de COPAS:
------------------------------------

- Del 1 al 10 posiciones de las Sephiroth (esferas).

- Sota: Ángel.

- Caballeros: Arcángel.

- Reina: Querubín.

- Rey: Serafín.

------------------------------------
Las de ESPADAS:
------------------------------------

- Diferentes escenas de las cruzadas, protagonizadas por los personajes de las distintas Órdenes Combatientes.

------------------------------------
Y los Oros (Pentáculos):
------------------------------------

- As: La Cruz de los Templarios y sus atributos, tales como la diligencia, la privación, la generosidad, devoción, etc.

- Sota: El Novicio (el sometido a un período de prueba que las congregaciones y órdenes religiosas, cristianas y budistas, ponen como preparación inmediata antes de hacer los primeros votos monásticos).

- Caballero: El Triunfador (en las batallas).

- Reina: La Virgen María.

- Rey: El Gran Maestro Templario.

En definitiva un mazo que no por lo histórico menos interesante, y una representación diferente de la búsqueda del Santo Grial, pleno de épicas y atractivas imágenes que nos conectarán fácilmente con todo lo relacionado a esta semana tan especial que una vez más nos disponemos a vivenciar.

A continuación la muestra de los 78 (mazo completo) heroicos arcanos.

Clickéa sobre cada uno si los deseas ampliar...


MAYORES (O al XXI)

El Loco, El Mago, La Suma Sacerdotisa, La Emperatriz, El Emperador, El Hierofante (Papa o Gran Sacerdote), Los Enamorados, El Carro, La Justicia, El Ermitaño, La Rueda de la Fortuna,
La Fuerza, El Colgado, La Muerte, La Templanza, El Diablo, La Torre,
La Estrella, La Luna, El Sol, El Juicio, y El Mundo
























MENORES

BASTOS (1 al 10)











FAMILIA DE BASTOS (Sota, Caballero, Reina y Rey)






COPAS (1 al 10)











FAMILIA DE COPAS (Sota, Caballero, Reina y Rey)






ESPADAS (1 al 10)











FAMILIA DE ESPADAS (Sota, Caballero, Reina y Rey)






OROS / PENTÁCULOS (1 al 10)











FAMILIA DE OROS / PENTÁCULOS (Sota, Caballero, Reina y Rey)






-------------------------------------
mazos especiales en
TAROT DE MáXIMO
imagen: Arcángel (Caballero de Copas) del Tarot Santo Grial

*---Gora

*----Gora