*-Gora

Lugar sagrado: Piriápolis (Maldonado / Uruguay) - LA CIUDAD INICIÁTICA



Esta enigmática y bella localidad uruguaya, que marca el fin de las costas de Río de la Plata y el inicio de las del Océano Atlántico, fue creada por un pionero que vio, en sus cerros y playas, el camino de la superación espiritual y de la conexión energética con las distintas capas del Universo.

Por eso su ciudad talismán es la Meca obligada para todo el que busque la magia y la transformación.

Quien desee visitarla no sólo se encontrará con toda su belleza natural y arquitectónica, sino que si se mantiene atento podrá descubrir otra urbe dentro de la misma.

- 'En Piriápolis hay más fantasmas que gente' - dice Yolanda Roig en su libro Solsticio de Verano, lo cual no parece mentira.

Y es que cuando el proyecto de construcción de un lugar así - en un paraje con geografía inquietante y el mar coronando sus bordes - es liderado por un alquimista, algo sorprendente debería esperarse.

En ese sentido, Piriápolis no ha defraudado las expectativas!

Su progenitor, Fernando Juan Santiago Francisco María Piria de Grossi (1847-1933) — llamado Francisco Piria para la posteridad —, fue un insigne empresario uruguayo, hijo de inmigrantes genoveses.

Este hombre tan especial también fue rematador, terrateniente, político y emprendedor turístico.

Pero lo que lo destacó fue su maestría en la más esotérica de las ciencias: La Alquimia.

Por eso, su 'balneario del porvenir', tal como llamaba a su futura ciudad, combinaba el afán de un buen negocio turístico, con los fundamentos esotéricos de esta recóndita ciencia ocultista.

Por supuesto que contaba con todos los conocimientos necesarios, pues su tío jesuita lo había iniciado en tales artes hacía ya mucho tiempo.

Con él realizó su formación en Europa, y al regresar a Uruguay, buscó un territorio donde todo lo que había aprendido pudiera rendir sus frutos.

Así fue que, en 1890, compró una extensión gigante de tierras al sur del Pan de Azúcar, en el departamento de Maldonado, y comenzó a recorrerlo para hallar ese espacio vital.

Finalmente lo encontró, en un lugar donde los morros encerraban la costa y permitían la conjunción de las energías en su estado más puro.

Para Piria, los rastros de antiguas comunidades aborígenes que habían habitado esas tierras bastaban para convencerse: Otros, antes que él, habían descubierto ese potencial bioenergético único!

Así fue que el armado de Piriápolis corrió por cuenta de su propio fundador, puesto que sólo un recorrido especial permitiría captar en todo su esplendor su fuerza magnética.

De este modo, el diseño del lugar terminó siendo geométrico, y marcado por la siguiente hoja de ruta:

--------------------------------
FUENTE DE VENUS
--------------------------------

Es el lugar donde los peregrinos alquímicos piden por el bienestar de su corazón.

Se debe recorrer una de las avenidas principales para llegar a este punto.

Esta fuente se halla precedida por dos pilares con agua energética: Uno corresponde al Yin y el otro, al Yang.

El caminante debe mojar su cabeza con el agua de Yin y recorrer el camino circular que rodea a Venus, para luego finalizar mojando de nuevo su cabeza con el agua del Yang.

--------------------------------
CERRO DEL TORO
--------------------------------

Aquí hay ciertas indicaciones importantes, dado que se trata de una posta central en el camino marcado por Piria.

Primero, hay que ingresar en el llamado 'descanso', que se encuentra bajo el símbolo de Tauro (Elemento Tierra).

Allí se debe tomar asiento en uno de los tronos para que el agua pase por debajo de los pies; así, la persona puede equilibrar su energía, limpiándola.

Luego, hay que ascender 33 escalones hasta el 'sello del Sol', acostarse en el altar allí dispuesto, y meditar unos minutos, pidiendo el renacer de su espíritu.

A continuación, las escaleras llevan al símbolo de Leo (el Fuego) para terminar en el águila (el Aire).

--------------------------------
CERRO SAN ANTONIO
--------------------------------

Juran los pescadores que desde lejos se ven extrañas luces bailoteando, justamente allí, en el lugar exacto en el que el cerro se precipita al mar.

Para ellos no son más que 'duendes'.

Pero es en realidad donde se halla uno de los enclaves energéticos más importantes.

Se trata de la imagen de Jesucristo, pero sólo cuando vista de espaldas, porque al girar... otra sorpresa!

Ya no es un hombre!

La Virgen Stella Maris, inusitadamente embarazada, sonríe ahora con complicidad mirando al horizonte, impactando a los visitantes.

Es el hermafrodita, un hombre-mujer, encinta o encinto: La perfecta parábola alquímica!

--------------------------------
HOTEL DE LOS BAÑOS
--------------------------------

Es el que se utiliza como colonia escolar de vacaciones, y que está al costado del Argentino Hotel.

Supo poseer instalaciones de baños de mar, que luego se convertirían en termales, y cuyos restos son en parte visibles ahora en la edificación que se conoce como Paseo de la Pasiva, que suele ser sede de una feria artesanal.

En él un camino laberíntico, signado por los colores, lleva a la gran obra alquímica: La rosa, que simboliza el alma del hombre evolucionando de manera progresiva hacia la iluminación mística.

Este laberinto se inicia con un sendero negro, luego pasa a uno blanco, después el amarillo, y - por último -, al rojo.

En todo momento, la flor de lis — símbolo de todas las órdenes masónicas y esotéricas — es la guía para llegar a la meta.

--------------------------------
CATEDRAL
--------------------------------

Esta impresionante iglesia hoy en ruinas, que Piria construyó y nunca fue aceptada por la Iglesia (en realidad nunca se utilizó) por su simbología alquímica, había sido proyectada para que en el día del equinoccio de primavera un rayo de sol atravesara el vitral del rosetón frontal que corona el templo, fácilmente observable por el viajero.

Ese rayo de luz iluminaría un punto del altar donde el alquimista dejaría un poco de 'polvo de proyección', la sustancia que permite concretar transmutaciones.

Aun así, la interpretación de este símbolo es discutida: Para algunos, representa la aparición de Venus, la primera luminaria que asoma cada día, mientras que para otros es el conocimiento del mundo después del infinito, al que sólo la muerte lleva.

--------------------------------
CASTILLO DE PIRIA
--------------------------------

En la residencia del fundador.

Allí el peregrino alquímico, como el perro galgo con el que se lo representa, debe buscar la liebre — símbolo del mercurio —, otro rosetón de 8 pétalos, y pasar por la 'puerta de la nada', que es una extraña abertura situada en los jardines.

En los mismos hay, además, muchas palmeras Drago, símbolo de los alquimistas.

Por eso allí también el viajero debe detenerse y meditar unos minutos.

--------------------------------
ARGENTINO HOTEL
--------------------------------

En esta construcción hay una enorme cantidad de señales ocultas.

En la entrada, por ejemplo, están los guardianes del Fuego y Aire (leones alados).

Se debe entrar por la derecha y salir por la izquierda, luego de pasar por el símbolo de Urano, una combinación de Marte y de la Luna, o de la cruz y el círculo.

La rambla (costanera) también se llama Argentina, pero a pesar de lo que algunos opinan o creen, no deben confundirse estas denominaciones (las del hotel y rambla) como alusivas al país que lleva el mismo nombre, dado que en realidad este deriva del vocablo latino Argentum (plata), que a la vez deriva de la raíz indoeuropea 'arg', que significa 'brillante'.

Por las facultades mágicas atribuidas a ese metal (similares hasta cierto punto con las del oro), este era muy utilizado en la Alquimia, así como también sabida la importancia del nombre de una cosa al momento de señalar su destino, razón por la cual este visionario taumaturgo lo habría utilizado al  momento de adjetivar sus obras.


---------------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO
imagen: Uno de los guardianes a la entrada del H Argentino,
con parte de la fachada del antiguo H de los Baños detrás




Aquí totalmente extasiado, paseando por los jardines del peculiar castillo.-

Entre tú y yo el Tarot: Arcano XV - EL DESAFÍO DEL DIABLO


Y cómo salir de esta mala vida, de este ciclo sin fin de frustraciones?

Esa es la gran pregunta, la que todos alguna vez nos planteamos, sin encontrarle respuesta, 
después de tratar y tratar, de probar tantas cosas sin llegar al resultado.

Y la verdad es que la clave siempre ha estado ahí, sin que pudiéramos verla, 
a causa de buscar por el lado equivocado.

Ya vimos que la vida es un altibajo constante, y tratando de alcanzar la dichosa felicidad que nos llene ese vacío profundo, esa carencia de sentido que nos embarga, hacemos lo que sea, y si en todo caso agarramos por un camino espiritual, lo único que tratamos es de tener un poco de paz, una vida sin problemas, sin dimes ni diretes, intentando conectarnos con otros mundos que nos alejen de este, a través de lo que sea: la meditación, la oración, la contemplación… sin darnos cuenta que lo que tenemos que hacer es vivir, y vivir el aquí y ahora haciéndonos cargo de esta realidad, de la realidad que nos toca, y que nos toca vivir hoy, pero, eso sí, con una diferencia respecto a los que - digamos - que no están "conscientes", a los que nos están "despiertos": nosotros sabremos que la mayor parte de todo esto es una gran ilusión.

Cómo? ilusión? y entonces por qué tanto dolor?

Dolor porque mi familia no me quiere, porque no encuentro el amor, porque me discriminan, porque no logro encajar en esta sociedad, porque no tengo amigos, porque el vicio me domina, porque mi pareja me maltrata, porque soy un fracasado, o porque tengo el éxito y ni siquiera sé como disfrutarlo, porque encontré lo que buscaba pero al final no me hace feliz, porque esto, y porque aquello….

Todo muy dramáticamente contundente, por cierto, aunque si prestamos atención casi todos esos 'por qués' se dirigen hacia un sólo lugar: 

Nuestra propia persona, a nuestro famoso y nunca suficientemente enaltecido YO, a ese Yo, grande, oscuro, sanguinario y gigantesco que nos domina, nos esclaviza, nos subyuga - como en la carta del Diablo del Tarot - haciéndonos creer que necesitamos todo eso, haciéndonos vulnerables ante todas esas limitaciones, hacia todas nuestras carencias y pobrezas, a nuestras propias y nunca bien ponderadas mezquindades, y obligándonos a avergonzarnos hasta de nuestra inherente humanidad, nuestra triste desnudez, que es más espiritual que física, sin dudas.

Porque si algo nos da realmente vergüenza, si algo nos da realmente pánico, pero pánico de verdad - y no lo digo en  broma -, es contemplarnos a nosotros mismos, ver como somos en realidad, reconocer quiénes somos con total sinceridad.

O hay alguien ahí que se anima a hacerlo con autenticidad? 

Es por eso que hacemos la vista gorda y mejor nos entretenemos en esto, fingiendo que ni tenemos tiempo para sentarnos a analizarlo con seriedad, jugando a vivir siendo víctimas de esa materialidad, y entonces lo asumimos todo como si fuera real, aún teniendo que arrastrar esas pesadas cadenas un poco más, y un poco más, y un poco más, hasta que un día ya no podremos más, ya no podemos más… ya no damos más…

Pero lo más increíble, la gran paradoja divina - o como le queramos llamar -, lo más maravillosamente increíble es que, aunque parezca tan duro, aunque parezca tan real, aunque sea muy difícil zafar, la verdad es que ese Yo no existe en realidad, es una no-realidad, no es, sencillamente no es... NO ES!

Y es ahí donde está la ilusión…

Les había contado antes (*) que si uno iba hacia el verdadero centro de la vida, de la gran rueda de la vida, iba a encontrar la felicidad, pero eso no significaba que no habría más movimiento, sino que sí lo habría, pero serían mucho menos brusco.

Pero cómo, fuera de la ilusión también hay dolor, entonces? 

En la mismísima espiritualidad también hay pesar?

Es que nunca nos podemos liberar de este maldito dolor?

Y sí, la verdad que es que un poco lo hay, pero ya vamos a ver que es mucho más liviano...

------------------------------------------
entre tú y yo el tarot (un camino iniciático) en
TAROT DE MáXIMO
Imagen: The Devil de Chris Rallis

(*) Nota:

Para ver  el resto de los Entre tú y yo el Tarot clickéa en el siguiente enlace...




*---Gora

*----Gora