*-Gora

Elemento de poder: Antiguo menat egipcio - FORTUNA, PROTECCIÓN Y FECUNDIDAD


Menat (en egipcio 'mnỉ.t') es un nombre alternativo, utilizado para designar a la diosa Hathor - una divinidad cósmica, diosa nutricia, del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales en la mitología egipcia -, y con jeroglíficos algo diferentes se refiere a un collar ritual del Antiguo Egipto que, al igual que el sistro (instrumento musical con forma de aro o de herradura) estaba estrechamente relacionado con esa deidad.

Así, el menat consistía - y aún hoy lo hace, en sus versiones modernas -  en un platillo o égida (del griego, 'escudo'), portado en el pecho, a modo de pectoral, sujeto con una cinta o cadenilla, o simplemente en un gran collar formado de varias ristras, siempre atado a un contrapeso en el extremo posterior, sobre la espalda de la persona que lo llevaba o lleva.

Se hacían de fayenza (material cerámico de acabado exterior vítreo), y de otros materiales diversos, como cuero y bronce.

Solían llevar inscripciones y representaciones de deidades asociadas con Hathor, como Sejmet.

A menudo se usaba como amuleto de protección, incluso por los toros Apis, los hijos de Hathor.

Se creía que de esa forma proporcionaba buena suerte y fortuna, y que protegía contra los malos espíritus.

También fue usado para dar protección en la otra vida y es a menudo portado por los difuntos, dándose como regalo en la época ramésida (dinastías decimonovena y vigésima, que son los últimos dos tercios del período conocido como el Imperio Nuevo).

Era usado por las mujeres, creyendo que fomentaba la fecundidad y la buena salud, mientras que entre los hombres aportaba virilidad...

------------------------------------
elementos de poder en
TAROT DE MáXMO

* Comentarios extras (efectuados en respuesta a los planteos de
algunos seguidores en www.facebook.com/tarotdemaximo):

- Pero está bien, ambas tienen que ver con la virilidad y el sexo, pero por supuesto que en su sentido más profundo: El acto a través del cual Dios continuamente fecunda a la naturaleza - tan madre como siempre virgen - para dar vida al universo, y no pueril (por no decir vulgar), que es como estamos más acostumbrados, y eso que nuestra civilización deriva de aquellas para las que símbolos como el falo y la vagina eran sagrados. Por eso en este objeto ambos están también contenidos, como en el lingam - yoni de los hindúes, que también representa a la fuerza de vida expresándose a través del potencial de los opuestos complementarios.-

*---Gora

*----Gora