*-Gora

Lugar sagrado: Islas Georgia y Sandwich del Sur (Atlántico Sur / Reino Unido) - UN CEMENTERIO DE ICEBERGS Y ALGO MÁS


La Isla Georgia es el sitio donde - a causa del calentamiento global - estos colosos de hielo peregrinan a morir, y depositar con ello millones de toneladas de agua helada que alteran todo el ecosistema.

Los mismos, luego de desprenderse de la masa antártica, siguen una poderosa corriente marina hacia el Océano Atlántico Sur, donde lentamente se desintegran, ‘muriendo’ cerca de la isla, hoy territorio de ultramar británico, aunque reclamado por Argentina (junto con las Malvinas).

Ese rito de los gigantes blancos afecta significativamente la vida sobre esta, que se encuentran cerca del archipiélago de las Islas Sandwich del Sur.

Al derretirse depositan miles de millones de toneladas de agua helada en el ambiente circundante.

Uno de los efectos que los científicos británicos han detectado es el que tiene que ver con el krill, un tipo de crustáceo similar al camarón, que sirve de alimento a buena parte de la fauna local de la isla, y que recorre la misma corriente que los icebergs, viéndose en ocasiones bloqueado por estas masivas murallas de hielo.

De hecho, en años en los que fluye una buena cantidad de icebergs, se pueden observar las playas llenas de aves y otros animales muertos, especialmente crías de diferentes especies, ya que las mismas comen tales crustáceos para tener éxito en su supervivencia y desarrollo.

Y fue también a esta zona que en el 2004 llegó el mega-berg A-38, el cual tenía una masa de 300 giga toneladas, y se disolvió en otras 100 mil millones de toneladas de agua fresca.

Tan sólo ese iceberg tuvo efectos desastrosos para en la biodiversidad de este sitio tan particular...


-------------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO
fuente: bbc.com - pijamasurf.com
imagen: lobos marinos y pinguinos
en Georgia del Sur (eposvriende.com)



*---Gora

*----Gora