*-Gora

Festividad conectada: Janmashtami, el cumpleaños de Krishna - NAVIDAD Y AÑO NUEVO HINDÚ



El Krishna Janmashtami - también conocido como Krishnashtami -, es un festival del hinduismo que celebra el nacimiento de Krishna, uno de los avatares (personificaciones) del dios Visnú, siempre entre mediados de Agosto y Setiembre del calendario gregoriano, de acuerdo con lo que marque su par hindú.

Este año está sucediendo ahora mismo.

Visnú es el preservador del Universo, que junto con Brahama - su creador - y Shiva (su destructor), forman la Santísima Trinidad.

Por eso su encarnación en Krishna resulta la favorita, y su festejo algo así como nuestra Navidad cristiana, junto con el Año Nuevo.

La tradición es que niños y adultos se disfracen de Krishna o de Radha (su consorte), con gran colorido y joyería variada.

También son habituales las procesiones religiosas que tienen lugar en la calle.

Por la mañana temprano, las mujeres hacen dibujos de pisadas de niños - con masa de harina de arroz - en dirección a sus puertas, simbolizando así la entrada del niño Krishna a su casa de acogida.

Además, durante los festejos tiene lugar una competición bastante particular, donde varios equipos forman impresionantes castillos humanos (como los clásicos 'castells' españoles), con intención de alcanzar el 'dahi-hand', que es un tarro relleno de leche, requesón, mantequilla, miel y frutas, que se encuentra suspendido en el aire, a más de 10 metros de altura.

La recompensa al esfuerzo de quienes se disponena realizar el intento...

------------------------
festividades conectadas en
TAROT DE MáXIMO
imagen: niño vestido de Krishna en la localidad
india de Chandigrah (bbc.com)

*---Gora

*----Gora