*-Gora

Curiosidad: Festival de Moriones (Marinduque / Filipinas) - LA COLORIDA FIESTA QUE REVIVE UN MILAGRO LEGENDARIO


La Semana Santa de Filipinas es una de las más espectaculares del mundo.

En el país, además de los penitentes que se azotan y que llegan a 'crucificarse' para conmemorar la pasión de Cristo, hay otras tradiciones muy curiosas, como la de los Moriones.

Se trata de un festival que se celebra en estas fechas, en la isla de Marinduque, y que recrea la historia de San Longino, un centurión romano que era ciego de un ojo.

El mismo se caracteriza por coloridos trajes romanos, máscaras, cascos pintados, y túnicas de colores brillantes.

Son hombres y mujeres que reproducen el atuendo de los soldados romanos bíblicos, según la interpretación de la gente local.

Es tan espectacular que estos Moriones - o tradición Moryonan - han inspirado la creación de otros festivales en las Filipinas, donde las prácticas culturales de la historia popular, se convirtieron en fiestas de la calle.

Morión significa 'máscara' o 'visera', que era una parte de la armadura romana medieval, la que cubría la cara.

Moriones, por el contrario, se refiere aquí a los penitentes enmascarados y disfrazados que desfilan por la ciudad durante siete días, en busca de Longino.

El término fue inventado por los medios de comunicación en los años 60, pero los habitantes han mantenido el término original, Moryonan.

Muchos de los que se dedican a esta antigua tradición, son agricultores y pescadores, que lo hacen como voto de penitencia o acción de gracias

Así deambulan por las calles desde el Lunes Santo al Domingo de Pascua, asustando a los niños, o participando en travesuras y generando sorpresas para llamar la atención.

La leyenda cuenta que Longino atravesó el costado de Cristo crucificado, y que su sangre al brotar y tocar su ojo ciego hizo que recobrara al momento la vista.

Por tal milagro se convirtió al cristianismo, y así se ganó la ira de sus compañeros centuriones.

Es por ello que esta peculiar recreación alcanza su clímax recién cuando el desertor logra ser capturado, para entonces recién pasar a ser 'decapitado'...


----------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: E-Centro (centrodeartigos.com)
imagen: GMA News (gmanetwork.com)

*---Gora

*----Gora