*-Gora

Lugar sagrado: El ALMA de San Pedro (Desierto de Atacama / Chile) - DE ARRIBA SE VE MEJOR


El Proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array), es una instalación astronómica internacional cuyo objetivo es desarrollar un telescopio sin paralelo en el mundo.

Está compuesto por un grupo de 66 antenas radiotelescópicas que trabajan en conjunto apuntando todas a la misma fuente, desde un sitio a 5.000 metros de altura en el altiplano (Llano de Chajnantor) de la Cordillera de los Andes, a 50 km de la comunidad de San Pedro, en el desierto de Atacama, Segunda Región de Chile.

Representa el primer proyecto astronómico verdaderamente global, un sitio donde científicos de todo el planeta vendrán a usar los medios más sofisticados para captar la luz de onda milimétrica, un tipo de longitud de luz que nuestros ojos no pueden ver.

La radiación milimétrica (y submilimétrica) abre una ventana hacia el enigmático Universo frío, pero el vapor de agua de la atmósfera terrestre absorbe las señales que nos llegan desde el espacio.

Por ello, los telescopios de este tipo deben construirse en lugares altos y secos.

De ahí que se escogiera la llanura de Chajnantor - en el altiplano atacameño del norte grande de Chile - para colocarlos, lo que convierte al conjunto en uno de los observatorios astronómicos más altos de la Tierra.

Todo ello vuelve al ALMA el grupo de telescopios más poderoso del mundo para observar el Universo frío, desde el gas molecular y el polvo, hasta los vestigios de la radiación del Big Bang, pudiendo estudiar exhaustivamente los componentes básicos de las estrellas, los sistemas planetarios, las galaxias y la vida misma.

Proporcionará a los científicos imágenes detalladas de estrellas y planetas naciendo en nubes de gas cerca de nuestro Sistema Solar, y detectará galaxias distantes en formación en los límites del Universo observable, que vemos tal y como eran hace unos diez mil millones de años.

Y es de esa forma que permitirá a los astrónomos trabajar en torno a algunas de las más profundas interrogantes sobre nuestros orígenes cósmicos...


-------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO
fuentes: turismoastronomico.cl & eso.org
imagen: almaobservatory.org

* Nota:

- Estaré visitando el lugar dentro de muy pocos días, durante mis próximas vacaciones, así que ya les estaré contando de primera mano de qué va la cosa, siempre que me permitan entrar, ya que aún está en formación. De lo contrario me conformaré con aprovechar alguno de los otros observatorios que - debido a esas mismas e ideales condiciones de visualización del cielo - llevan bastante más tiempo instalados allí.

-------------------------------

* Editado para agregar las siguientes imágenes:



- puesto que lamentablemente aún no permiten el libre acceso al público, fue sólo a la distancia (én ñlas fotos línea blanca detrás mío y en medio de la montañas) que pude ver el campamento base del proyecto, desde la zona de la Laguna de Tebenquiche, en el centro del Salar de Atacama.
 Y luego apenas un poco más cerca en la ruta a Toconao, pero esa vez pasé 
tan rápido que no me dio tiempo para tomar la foto -


- no hacía mucho que había escrito un post sobre el lugar, 
así que tenerlo frente a mis ojos, aun cuando lejos, 
me parecía mentira. 
Sin duda son muchos los sueños que se realizan, o casi ;) -


- de todas formas, igual logré disfrutar - junto a mi compañero y el resto de la gente tan linda que conocimos allí - de las espectaculares vistas a las principales estrellas y otras luminarias que sólo el cielo nocturno atacameño permite, pero desde los observatorios de Astrónomos sin Fronteras y el Museo del Meteorito, tal como lo había previsto -



 - foto tomada directamente del lente del telescopio - 




- todas las rocas que se pueden ver son meteoritos auténticos, 
hallados en el suelo del propio desierto,
y algunos de muy elevado valor, por lo que, aunque no lo parezca,
el domo en el cual se encuentran  
es un lugar extremadamente vigilado -


- ni el oriundo profesor Hugo ni el astrónomo belga Steve Haveneers
ahorraron esfuerzos en brindarnos todos los detalles, con tal 
de que entendiésemos muy bien sus explicaciones -


*---Gora

*----Gora