*-Gora

Tarot en hechos: Arcano El Diablo (ceder a la tentación) - MONJES CON DEMASIADO ESTILO


En junio del año pasado (2013) una noticia dejaba consternada a la comunidad de fieles orientales.

Un grupo de monjes budistas de Tailandia habían sido criticados duramente en Internet tras hacerse público un vídeo en el que aparecían viajando en un lujoso avión privado, y ostentando varios objetos de marca, como gafas de sol o bolsos de Louis Vuitton.

Esta muestra de lo 'austera' que resulta en realidad la vida de algunos monjes budistas tailandeses despertó entonces la indignación de la comunidad de fieles.

El vídeo causó un gran revuelo en YouTube, donde acumuló varios centenares de visitas y un sinnúmero de críticas por parte de usuarios de todo el mundo, especialmente de creyentes budistas.

El director general de la Oficina Nacional de Budismo de Tailandia, Nopparat Benjawatananun, declaró que había pedido a los monjes del controvertido vídeo que su conducta no volviera a repetirse, ya que denigra su orden espiritual.

Benjawatananun subrayó que lo que vio en el vídeo no se corresponde con las doctrinas de Buda sobre la modestia y la sencillez.

- Cuando el Buda estaba vivo no había ni coches, ni teléfonos móviles, ni cámaras, por lo que era más fácil adherirse a las normas -, dijo.

Uno de los monjes amonestados explicó que el jet era de uno de sus fieles.

Pero el año anterior (2012) otros titulares habían causado mucho más revuelo aún.

Seis líderes de la más alta orden budista de Corea del Sur consternaron a ese país luego de que un video dejara al descubierto a algunos monjes bebiendo, fumando y apostando al menos 768.000 dólares.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, los monjes (ya dimitidos), permanecieron 13 horas en la habitación de un lujoso hotel, jugando al póquer, una práctica considerada ilegal en ese país si se realiza fuera de los casinos, por lo que el incidente fue denunciado ante los fiscales.

El video que dejó al descubierto a los budistas 'inmorales' de la orden más importante de Corea del Sur, había sido incluso emitido por la televisión local.

En él se los veía bebiendo, fumando y apostando.

Además, el escándalo se desató días antes de la fiesta nacional del nacimiento de Buda, el día más sagrado en el calendario del budismo.

Las autoridades de la orden pidieron perdón públicamente y agregaron que se investigaría el caso.

Afirmaron también que los monjes implicados en este escándalo serían castigados de acuerdo a las normas budistas, tan pronto como se sepupiese la verdad.

- Las reglas budistas dicen no robar. Miren lo que hicieron, abusaron del dinero de los budistas en los juegos de azar - dijo Seongho, un monje veterano, quien indicó que el video fue encontrado en una tarjeta de memoria escondida en el hotel.

Esto nos muestra que si bien el budismo es una enseñanza muy profunda y valiosa, eso no quita que varias de sus escuelas estén corrompidas, de la misma forma que sucede con varias de las iglesias occidentales.

Muchos son los cleros y gurús que abusan de sus seguidores, haciéndoles creer que si les dan sus recursos, alcanzarán el paraíso después de morir - o se les perdonará sus pecados (kharma) - cuando esos mismos bienes serían mucho más útiles para los propios seguidores, o al menos para el bienestar general, que para complacer a un grupo de aprovechados sin escrúpulos que se hacen pasar por guías espirituales.

Y mientras que estos viven lujosamente, sus fieles soportan la penuria.

El propósito de decir esto no es para denigrar al budismo, sino en pos de una visión más realista de Oriente.

Muchos buscadores, desilusionados por todas las perversiones con las que se han topado durante su búsqueda de este lado (sectas, abusos, manipulaciones, etc.) deciden volcar su atención hacia allí, pensando que ahí sí van a encontrar un camino hacia lo divino, pero desafortunadamente son muchos los que terminan en las garras de inescrupulosos.

Y es que por más iluminados que se digan siguen siendo humanos, con sus errores y aciertos, y por lo tanto las mismas deformaciones que se generan en el Occidente también se pueden encontrar en Oriente.

Eso no significa que se tenga que repudiar a todos los monjes, ya que al igual que sucede con los curas o pastores, seguramente los haya muy espirituales, sabios y elevados, por más que no sean de los que más abundan.

Qué hacer entonces?

Como les digo siempre, nada es bueno ni malo per se, pues aunque la intención general sea capciosa eventualmente igual se puede obtener de ello mucha verdad.

Por eso no hay que dejar de discernir cada enseñanza, con tal de aprender a sacarle lo mejor que pueda darnos, y evitar lo malo que pueda causarnos...


--------------------------------------------
el tarot en los hechos (historias que atender)
en TAROT DE MáXIMO
fuentes: RT (actualidad.rt.com), EFE (efe.com),
& Esotérica (esoterismo-guia.blogspot.com)


* Comentarios extras (efectuados en respuesta a los planteos de
algunos seguidores en www.facebook.com/tarotdemaximo)

- Tal cual, por eso nada de entregar la capacidad de discernir y de elegir, y menos entregarse ciegamente a nadie ni nada, pues lo cierto es que por más sabio que el guía sea, no deja de ser un mero canal. La verdad siempre ha estado en el interior de uno mismo.-




*---Gora

*----Gora