*-Gora

Otra creencia: El Diluvio Universal y sus versiones - MÁS HISTÓRICO QUE MITOLÓGICO





El relato bíblico del Diluvio Universal no sólo no es el único que describe este acontecimiento – siendo que también se encuentra en una gran cantidad de culturas ancestrales por todo el mundo – sino que, de hecho, no sería siquiera el primero en narrarlo.

En el libro Myths of Creation (Mitos de la Creación), Philip Freund afirma que se cuentan más de 500 leyendas acerca del mismo, en más de 250 culturas.

Y, más puntualmente James Perloff señala (en su Tornado in a Junkyard, pág. 168):

- En el 95 por ciento de más de doscientas leyendas del diluvio, el diluvio fue universal; en el 88 por ciento, una familia fue salva; en el 70 por ciento, la supervivencia fue por medio de un barco; en el 67 por ciento, también se salvó a los animales; en el 66 por ciento, el diluvio se debió a la maldad del hombre; en el 66 por ciento, los sobrevivientes habían sido prevenidos; en el 57 por ciento, terminaron en una montaña; en el 35 por ciento, se enviaron aves del barco; y en el 9 por ciento, exactamente ocho personas se salvaron. -

Tal como podemos observar comparando las diversas versiones halladas, con el correr de las generaciones, la tradición oral se ha ido encargando de darle matices y acentos locales a la historia del Diluvio, pero en todos los casos se mantiene un hilo común: un cataclismo devastador del cual sólo un hombre, junto a su círculo cercano, pudo salvarse, por aviso de una deidad que le indicó que debía construir una embarcación.

-----------------------------------------------
Implicancias
-----------------------------------------------

El Diluvio representa un momento bisagra en muchos sentidos, más allá de la obvia inundación y su consecuente exterminio masivo.

Marca una tendencia hacia un acortamiento en la vida de los hombres.

Este fenómeno es observable en los períodos de vida detallados en la Lista de Reyes (Sumeria), los cuales van disminuyendo drásticamente a medida que avanza el tiempo, sobre todo entre la primera y segunda dinastía, las cuales tienen un promedio de vida de 45.360 años y 763 respectivamente.

Mismo caso sucede en el relato de las generaciones de la Torá, donde se detalla que las primeras 10 generaciones – entre Adán y Noé – suman un total de 8.575 años con un promedio de 857, y luego del Diluvio, las siguientes 10 generaciones – de Sem a Abraham – suman 3.171 años con un promedio de 317, para seguir disminuyendo con las sucesivas generaciones.

Pero otro aspecto del Diluvio es que, en la tradición mesopotámica, mientras que en la etapa previa al Diluvio se observa un contacto directo entre humanos y 'dioses', siendo estos últimos quienes gobernaban la Tierra, luego de aquel se presenta una etapa de 'ocultamiento', en la cual los dioses se alejan de la humanidad para dejar lugar a gobernantes humanos, interactuando sólo con ellos y con unos pocos sabios y justos.

Otros puntos que destacan en estos relatos, respecto del mundo antediluviano, es la existencia de una raza de gigantes, el incumplimiento de los preceptos encomendados, la creciente corrupción, las actitudes belicosas y destructivas, yel incurrimiento en actividades sexuales perversas por parte de los seres de la Tierra, todo lo cual motiva a la deidad respectiva a suscitar el Diluvio.

-----------------------------------------------
Posibles huellas de su acontecimiento
-----------------------------------------------

Se estima que gran parte de la Tierra está formada por depósitos sedimentarios.

Existen yacimientos de animales extinguidos cuyos huesos fueron encontrados en descomunales fosas, todos mezclados.

Fosas como la de Agate Spring Quarry en Nebraska, comprenden 164.000 huesos de 800 animales diferentes.

En Alemania, en un hoyo situado en Neuköln, se encontraron restos fosilizados de mamuts, bueyes almizcleros, bisontes, hienas, renos y dos especies diferentes de elefantes.

Todos sus huesos, al igual que en el yacimiento de Nebraska, estaban revueltos, como si una corriente los hubiera juntado.

Para que se produjese este hecho habría sido necesaria la presencia de un medio aglutinante que moviera todo en la misma dirección y que todo quedara en un lugar, para ser sepultado por el aluvión.

La datación de estos huesos es de hace 12.000 años, el final de la glaciación según las 'modernas' teorías.

-----------------------------------------------
Conclusiones
-----------------------------------------------

El hecho de que este relato se encuentre presente en una impresionante cantidad de culturas ancestrales de todos los continentes aboga la idea del suceso como un hecho histórico más que mitológico.

La multiplicidad de fuentes (interrelacionadas en algunos casos, pero independientes en otros) que narran lo que se puede asumir como un mismo acontecimiento, no hacen más que corroborar el suceso, más allá de las variaciones y localismos que cada una le aporte.

Estos relatos paralelos nos sugieren que, aunque cambien los nombres, Xisutros sería el Ziusudra sumerio, lo mismo que el Ut-napishtim babilónico, Atrahasis asirio, el Noé bíblico, el pastor Inca, el Manú hindú, el Tata mexica, y así sucesivamente.

Y quizás este hecho pueda tener alguna relación con las leyendas de otras civilizaciones barridas por las aguas, como la Atlántida, Mu o Lemuria, en los todavía oscuros y recónditos inicios de nuestra humanidad...




--------------------------------
otras creencias en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo de David A.S. publicado
en ReydeKish (reydekish.com)
imagen: tabla mesopotámica de 4000 años de
edad, descubierta hace poco y actualmente siendo
exhibida en el Museo Británico (Londres)


* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige la opción Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!


*---Gora

*----Gora