*-Gora

Taro-efeméride: En memoria de los sufrientes (a los 70 años del comienzo del fin de la guerra) - QUE NO SIGA PASANDO




- Oh, quién me diera que mi cabeza se hiciese agua, 
y mis ojos fuente de lágrimas, para que llorase día y noche 
por los muertos de mi pueblo... (Jeremías 9:1) -


El Holocausto - conocido en Hebreo como Shoá (Catástrofe) - es lo que, ya desde antes de desencadenarse la Segunda Guerra Mundial (mediando el siglo XX), los impulsores del régimen nazi entendieron como la 'solución final' (Endlösung en Alemán), oprimiendo, torturando y asesinando - de las más inhumanas y cruentas maneras - a seis millones de judíos y otro tanto de polacos, comunistas y demás sectores de la izquierda política, homosexuales, gitanos, discapacitados físicos o mentales, y prisioneros de guerra, sobre todo soviéticos.

Recién cuando el 16 de abril de 1945 las tropas de la URSS lograron finalmente entrar en Berlín y comenzar a avanzar, los pocos y destrozados supervivientes de los campos de concentración y exterminio pudieron empezar a albergar la esperanza de zafar de la muerte.

El 7 de mayo del mismo año, Alemania se rendía ante los soviéticos y pasaba a ser ocupada por las fuerzas aliadas.

Es una época de la historia que se recuerda continuamente, para prevenir que suceda de nuevo, y que nunca se vuelva a producir la eliminación predeterminada de seres humanos por motivos de raza, creencia o cualquier otra condición.

Nos horrorizamos ante la perspectiva de que algo tan cruel pueda repetirse, pero la verdad es que ya tenemos varios 'holocaustos modernos' dándose en muchas partes del mundo, y en ciertos casos hasta propiciados y avalados por las leyes locales, las tendencias políticas o instituciones 'religiosas', además del permiso - por acción u omisión - de los propios organismos internacionales.

Quizá se piense que es algo lejano, pero... qué hubiese ocurrido de no haber existido reacción ante aquel Holocausto?

Tarde o temprano nos hubiera alcanzado a todos.

Que no lo hagan estos!...




----------------------
taro-efemérides en
TAROT DE MÁXIMO
imagen: Ten of Swords (10 de Espadas)
del Anna.K Tarot

Elemento de poder: Bindi de las hindúes - NO SÓLO UN TERCER OJO




Uno de los símbolos más conocidos (y paradójicamente de los más misteriosos) de la cultura hindú, es ese curioso punto o dibujo que llevan algunas mujeres en la frente.

Tal punto de color se llama bindi (del Sánscrito 'gota' o 'punto') y muchos lo han asociado al segundo chakra o tercer ojo: un centro de energía que se activa a través de la meditación, y que nos ayuda a encontrar la paz interior.

Esta es la teoría preferida por los místicos y estudiosos del yoga.

Sin embargo otros expertos cuentan que la función original del bindi es mucho más prosaica: dar a entender que la mujer que lo porta está casada.

Y es que antiguamente, con un dedo empapado en su propia sangre, el novio lo dibujaba sobre la frente de la novia, dejando así bien claro su vínculo con aquella mujer.

Con el tiempo el punto ha dejado de ser de sangre: el maquillaje y los adhesivos le han ido sustituyendo.

Pero lo que no ha variado ha sido su significado.

Hasta tal punto es así que si una mujer enviuda debe borrar el signo de su frente.

Igualmente se ha convertido en un adorno para toda mujer, sin importar su estado civil ni religión, tal como en Occidente se usan las alianzas incluso sin estar casados.

Por ello actualmente es común ver a jóvenes y niñas con bindis en sus frentes, aunque no sea de color rojo.

Los amarillos simbolizan prosperidad, los blancos evocan la purificación espiritual.

Cuando el bindi es de color azul refiere a la sabiduría, el verde a la suerte y el negro, en la mayoría de ocasiones, la soltería de una mujer.

Estos significados, si bien se siguen aplicando, giran en función de las modas, pues muchas mujeres hoy buscan otros tonos que combinen con su sari o actual estado.

Por otra parte, el bindi ya tampoco es exclusivo de las mismas, puesto que muchos hombres, ya sea por negocio, situación espiritual o ceremonias religiosas, también llegan a usarlo.

Respecto a los occidentales, la señalización del tercer ojo en estos es un elemento recurrente en las prácticas de meditación y kundalini yoga, como un modo válido de abstracción y conexión con el universo...



--------------------------------------
elementos de poder en
TAROT DE MáXIMO

Curiosidad: Códice Gigas - UN LIBRO ESCRITO POR EL MISMO DIABLO





El Codex Gigas (del latín 'libro grande'), también conocido como Códice Gigas, Códice del Diablo - o de Satanás -, es un antiguo manuscrito medieval en pergamino, creado a principios del siglo XIII y escrito en latín, presuntamente obra del monje German 'el recluso', del monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actual República Checa).

Pero la leyenda sólo coincide en que su autor fue un monje benedictino, condenado a ser emparedado vivo por un grave crimen, y que para que la pena le fuera condonada propuso crear una obra monumental, que honrase sin parangón al monasterio, un códice que contendría la Biblia y todo el conocimiento del mundo.

El tiempo que se le asignó para hacerlo fue de una noche.

Entonces se cuenta que invocó a Satanás para que le asistiese - ya que era una tarea sobrehumana -, el cual aceptó ayudarlo, pero sólo a condición de que apareciese su imagen en una de las páginas.

Lo cierto es que se debió tratar de una empresa muy avanzada, que hubiese requerido de enormes recursos humanos y materiales, y sin embargo es indudable que fue escrito por un solo hombre.

Considerado en su época como la octava maravilla del mundo - dado su impresionante tamaño (92 × 50,5 × 22 cm), su grosor de 624 páginas y su peso de 75 kg - es hoy el documento medieval más grande hasta ahora hallado.

Está iluminado con tintas roja, azul, amarilla, verde y oro, y se encuentra en un excelente estado de conservación.

Contiene la Biblia (la versión de la Vulgata, excepto los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis, que provienen de una versión anterior), el texto completo de la Chronica Boemorum (Crónica checa) de Cosmas de Praga, curas medicinales, encantamientos mágicos, dos trabajos del historiador judío Flavio Josefo (las Antigüedades judías y La guerra de los judíos), las Etimologías del arzobispo San Isidoro de Sevilla, varios tratados sobre medicina del médico Constantino 'el africano', un calendario, una lista necrológica de personas fallecidas y algunos otros textos.

Tal combinación no existe en ninguna otra parte del mundo, por lo que ha sido calificado por el experto Christopher Hamel  - profesor de la Universidad de Cambridge - como 'un objeto de lo más peculiar, extraño, fascinante, raro e inexplicable...'.


----------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO

*---Gora

*----Gora