*-Gora

Curiosidad: El vecino de Lucy - DESCUBREN OTRO ANCESTRO DE LA ESPECIE HUMANA




Australopithecus deyiremeda es el nombre de una nueva especie de homínido fósil descubierto en el área de Woranso-Mille (Etiopía), por un equipo científico internacional que dirige el profesor Yohannes Haile-Selassie, de la Universidad de la Reserva Case Wester de Cleveland, Estados Unidos.

Publicado por la revista científica Nature en la edición del 28 de mayo, el mismo abre nuevos horizontes al debate científico sobre el origen y la evolución de los primeros ancestros del ser humano, en el continente africano.

Lo encontrado son diversos restos fósiles (mandíbulas inferiores, superiores y una colección de dientes) datados de entre 3,3 y 3,5 millones de años - según informa el comunicado - por lo que habría compartido el terreno con otro Australopithecus, el afarensis, al que pertenece la famosa Lucy, descubierta por el grupo de Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en 1974.

Cuando fue hallado el esqueleto casi fosilizado de la misma, de 3,2 millones de años de antiguedad, se constató que tenía un cráneo minúsculo (comparable al de un chimpancé), y que andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización.

Fue bautizada con ese nombre por la canción Lucy in the sky with diamonds ('Lucy en el cielo con diamantes') de The Beatles, que escuchaban los miembros del grupo investigador la noche posterior al hallazgo.

Pero, según declara el profesor Haile-Selassie, 'esta nueva especie recientente encontrada en Etiopía obliga a reabrir el debate sobre la diversidad de los primeros homínidos a otra escala. Algunos de nuestros colegas se mostrarán escépticos sobre ella, lo que no es inusual'.

Y prosigue:

- Sin embargo, pienso que es momento de analizar las fases más iniciales de nuestra evolución con una mentalidad abierta, y examinar cuidadosamente las evidencias fósiles que hay disponible hoy día, en vez de rechazar las que no encajan con las hipótesis más clásicas...



--------------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: T21 (tendencias21.net)

Arcanos mundanos: El Tarot fuera del mazo (en las últimas noticias) - LA TEMPLANZA




Justin Jedlica - más conocido como el 'Ken Humano' - no está conforme con ser casi idéntico al novio de la célebre muñeca Barbie.

Su más reciente sueño es parecerse a un ángel y por ello se implantó un par de 'alas' en la espalda.

El eslovaco (de 34 años) se ha sometido a 190 operaciones plásticas, lo que significa una inversión de 230 mil dólares.

Este hombre - que es adicto a las cirugías - convenció a su médico Leif Rogers para que le empiece a colocar la prótesis debajo de la piel, lo cual ya hace parecer que tiene las alas.

Para el doctor esta operación también fue todo un reto creativo.

 - Tenía muchos deseos de hacer algo que nadie hubiera hecho antes - dijo...


--------------------------------
arcanos mundanos en
TAROT DE MáXIMO
fuente: RPP (rpp.com.pe)

Elemento de poder: Discriminación de fondo y forma - CUÁNTOS CABALLOS HAY EN LA FOTO?




Haz la prueba.

Eres capaz de distinguir la respuesta de un vistazo rápido?

Seguro que sí, sin ningún problema.

Y lo haces porque tu cerebro, en la reconstrucción de la realidad que realiza a partir de la información que le proporciona la visión, es capaz de discriminar los objetos (las formas) con respecto a lo que los rodea (el fondo), un mecanismo esencial para nuestra vida diaria y que ponemos a prueba continuamente.

Este es el mismo que, por ejemplo, nos permite también identificar al célebre Wally, por muy escondido que esté, entre una muchedumbre de otras personas y objetos.

Y en la naturaleza es esencial para la supervivencia de los animales.

Les permite apreciar, por ejemplo, las presas que están camufladas, o a estas los depredadroes que están al acecho.

Pero puede ocurrir, especialmente en niños y ancianos, que el circuito cerebral que lo hace posible esté alterado.

A las personas mayores, que con el tiempo van perdiendo esta habilidad natural, les repercute en su vida diaria.

Si no distinguen los objetos con respecto al fondo tienen dificultades, por ejemplo, al conducir.

A su vez, los niños que no pueden diferenciar las letras, presentan dificultades de aprendizaje, y - por tanto - mucho menor rendimiento.

Tienen un problema para identificar las figuras respecto del fondo en que se encuentran, un déficit que hasta ahora se asociaba exclusivamente al mal funcionamiento de la corteza cerebral visual, la zona que se encuentra justo en la parte posterior de la cabeza.

Sin embargo, el proceso es más complejo, tal y como acaba de descubrir un equipo interdisciplinario formado por el grupo de Neurociencia y Control Motor (NEUROcom) de la Universidade da Coruña, el Instituto de Oftalmología del University College de Londres, y la Universidad de California en un artículo publicado en la revista científica PNAS.

La corteza cerebral sigue manteniendo su influencia, pero no es la única protagonista, ya que debe coordinar su actividad con el tálamo, una estructura que se sitúa justo en la parte central del cerebro que tiene un papel muy relevante en los procesos de atención.

Sin esta conexión, nuestra percepción de la realidad sería muy distinta.

- La retina recoge la información visual y la manda al interior del cerebro, al tálamo, en donde se establece un bucle de colaboración continuo con la corteza. La percepción visual es como el tango, es cosa de dos - resume Javier Cudeiro, director del grupo NEUROcom y de la Unidad de Estimulación no Invasiva del Instituto Arriaza de A Coruña, y uno de los autores del estudio.

El hallazgo no solo supone un avance en el conocimiento de los mecanismos cerebrales, sino que también podría tener implicaciones prácticas.

Hasta el momento, a los escolares con problemas en la discriminación entre el fondo y la forma - que se les detecta mediante un test - se les intenta corregir el déficit con entrenamientos en los que empiezan a distinguir una serie limitada de figuras para luego ampliar la muestra.

Se trata, en esencia, de forzar a su cerebro para recuperar una habilidad de la que carecen.

Pero ahora, que ya se conoce con exactitud cuál es la zona del circuito que está alterado, se podría tratar de rehabilitarlo mediante técnicas de neuromejora.

- Son técnicas no invasivas - explica Cudeiro Mazaira - como la estimulación por corriente directa o por magnetismo transcraneal -...



--------------------------------------
elementos de poder en
TAROT DE MáXIMO
fuente: La Voz de Galicia
(lavozdegalicia.es)

*---Gora

*----Gora