*-Gora

Elemento de poder: La letra G - SEGÚN LA OPINIÓN DE UN MASÓN




Desde hace muchos nos hemos preguntado en Masonería por el origen de la letra G.

La geometría era, para Platón, el lenguaje más adecuado para describir campos metafísicos, correspondiendo al número el papel de sintetizador universal.

Desde el punto de vista de las teorías modernas - de campos de fuerzas y mecánica electromagnética - en el orden universal se entrelazan patrones de vibración que reconfiguran relaciones geométricas abstractas, convirtiéndolas en formas y geometrías puras.

En mi opinión, de lo que estamos hablando es de una invaginación de la racionalidad, expresada por el número 1 (contingencia) en las entrañas (mens) exponenciales de un número infinito de posibilidades abstractas, expresada por el 0 (ideas preconcebidas donde los efectos se manifiestan anteriormente a las causas).

En otras palabras, el 0 se convierte en el potenciador que amalgama todos los niveles de posibilidad, y por ende, en el alter ego de la letra G.

Los autores renacentistas asimilaron y desarrollaron en los tratados de arquitectura de Alberti y Serlio, ideas pitagóricas transmitidas por Vitrubio.

Así, la fuente de todo número es el Cubo, siendo el primer cubo el número 1, como génesis del proceso generativo creador (punto-línea-plano - 1,2,3 - etc.).

La unidad matemática (el cubo), pasa a convertirse en principio filosófico, concibiendo a la Tierra como una esfera visible insertada en un cubo invisible, y el proceso generativo creador se convierte en un sistema coherente, definido matemáticamente en patrones antropocósmicos :

El hecho que desde la más remota antiguedad se haya representado metafísicamente a la Divinidad con un cubo, mantiene concordancia con la teoría moderna de las 6 dimensiones superiores.

Curiosamente, la tradición asocia al cubo con la Tierra, y esto tiene que ver con la consideración del hombre como 'hombre 'G'nomónico', término (gnomon) que los matemáticos griegos definen como 'cualquier figura que, al ser agregada a una figura original, resulta en una figura parecida a la original'.

Considerando que todas las figuras que crecen a través de expansión gnomónica crean intersecciones sobre las cuales pueden ser dibujadas espirales, me llama poderosamente la atención como la Cábala utiliza estas dos figuras:

La espiral (gilgul) y el cubo (los cuatro codos de la Mistva) en relación al hombre y la Tikkun.

La letra G - preñada de intención esotérica y mecánico-quántica - establece una transición de plegado cónico en un espacio de 6 dimensiones, trasportándonos al territorio del 'cubo duplicado',  o 'numen del hipercubo', expresado por Salvador Dalí.

Una vez arribados a los umbrales arcanos de los sólidos geométricos regulares, y entrando en el más puro lenguaje pitagórico-cabalístico, lo que nos está desvelando la letra G, es que la 'Falta Adámica' -que había propiciado la inmersión del ser en la Dualidad - es lo que provoca las voliciones que sufre el espíritu en su individualización, tras separarse del 'Spiritus Mundi', correspondiendo a la Tikkun (reintegración del nombre de Dios expresado geométricamente por el cubo-Tetragrámaton) conducirlo al epicentro de la substancialidad de la física quántica (El hombre Caído- La Unidad)...


------------------------------------
elementos de poder en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo de José Ignacio Carmona Sánchez
para Symbolos (symbolos.com)

* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige la opción Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono del mismo (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

Curiosidad: Una diosa viviente destronada - TUVO QUE SALIR A LA CALLE POR PRIMERA VEZ EN SU VIDA




Cuando el terremoto más reciente sacudió Nepal hace unos meses, Dhana Bajracharya, su kumari de más edad, tuvo que enfrentarse a lo impensable: caminar por la calle por primera vez en su vida!

Y es que las kumaris, estas 'diosas vivientes' oriundas de ese país, viven al margen de la sociedad y hablan en pocas ocasiones en público, en virtud de tradiciones heredadas del hinduismo y del budismo.

Así, antes del devastador sismo de magnitud 7,8 del pasado 15 de abril, ella sólo había aparecido en público montada en un palanquín de madera esculpida.

Sin embargo, después del temblor que destruyó miles de edificios y mató a más de 8.800 personas, Bajracharya decidió salir de su casa de Patan, al sur de Katmandú, por primera vez en tres decenios.

Y, por primera vez, a pie.

- Nunca habría imaginado tener que salir de mi casa así -, confiesa.

- Quizás los dioses estaban iracundos, porque la gente ya no respeta las tradiciones -, añade esta mujer de 63 años.

Durante el sismo, que estremeció la casa de cinco plantas, su familia continuó encerrada a la espera de ver si la kumari rompería su tradición y saldría a la calle.

- No podíamos salir de casa como todo el mundo, debíamos pensar en ella. No sabíamos qué hacer -, explica su sobrina Chanira Bajracharya.

- Pero cuando la naturaleza les obliga, realizan lo impensable -, añade.

Dhana Kumari Bajracharya subió al trono en 1954 y reinó durante tres décadas como kumari de Patan.

Las kumaris, niñas prepúberes de la comunidad newar, están consideradas como la encarnación de la diosa hindú Durga.

Su selección corresponde a criterios estrictos, especialmente físicos, como poseer 'mejillas de león' y 'piernas de gamo'.

-----------------------------
Por qué tan mayor?'
-----------------------------

A diferencia de la kumari de Katmandú, quien debe vivir en una residencia oficial, la de Patan puede residir con su familia, pero sólo aparece en público en los días festivos, para ser venerada durante desfiles en la ciudad.

- Me encanta salir los días de fiesta -, asegura, al recordar a sus adoradores, esperando su bendición en las estrechas calles de aquella urbe.

Tradicionalmente, la kumari de Patan cede tradicionalmente su trono cuando llega a la pubertad, pero Bajracharya nunca ha tenido la regla, por lo que continuó desempeñando su papel hasta pasados los 30 años de edad.

Pero en 1984, el entonces príncipe Dipendra - quien masacró a la familia real 17 años más tarde - provocó una polémica que puso fin al reinado de Bajracharya.

- Por qué es tan mayor? -, habría preguntado el príncipe, al verla durante una fiesta, lo que obligó a los sacerdotes a encontrarle una sustituta.

Treinta años después, el recuerdo de esta brusca destitución sigue siendo una herida abierta.

- No tenían ningún motivo para reemplazarme - asegura.

- Estaba un poco colérica. Me seguía sintiendo diosa - agrega.

-----------------------------
Rutinas inmutables
-----------------------------

Tras verse obligada a retirarse, Bajracharya decidió mantener sus costumbres, al sentirse incapaz de volver a integrarse en la sociedad.

Así, cada mañana, viste una falda roja bordada como la que lucía durante su reinado, recoge sus cabellos en un moño, y pinta el contorno de sus ojos con kohl.

En los días festivos, se dibuja en la frente un tercer ojo con polvos rojos y amarillos, y se instala en un trono de madera decorado con serpientes, para dirigirse a los fieles que la visitan.

- Los sacerdotes hicieron lo que tenían que hacer, pero yo no puedo abandonar mis responsabilidades -, declara.

Cuando su sobrina Chanira fue designada kumari en 2001, Bajracharya le enseñó el ceremonial.

Y  aunque Nepal ha evolucionado mucho desde que Bajracharya nació, incluso convirtiéndose en una república, ella cambió poco.

La única concesión a la modernidad es su adicción a la televisión, especialmente, a los programas informativos y a las series inspiradas en la mitología india.

Pero desde el sismo, no obstante, consagra la mayor parte de su tiempo a rezar...


--------------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: El Espectador (elespectador.com)
imagen: Ishara S. Kidikara (AFP)


* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige la opción Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono del mismo (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

Tarot en hechos: Arcano 3 de Copas (profuso vínculo femenino) - APARECE INQUIETANTE IMAGEN DE LAS HERMANAS BRONTë




La familia Brontë es una familia dedicada a la literatura inglesa del siglo XIX, cuya reputación se debe principalmente al grupo formado por sus tres hijas, poetas y novelistas:

Charlotte (nacida el 21 de abril de 1816), Emily (nacida el 30 de julio de 1818) y Anne (nacida el 17 de enero de 1820).

Ellas fueron las que primero publicaron poemas y novelas, pero al principio bajo seudónimos masculinos.

Las mismas atrajeron la atención de inmediato, (que no siempre fue condescendiente), por la originalidad y la pasión que manifestaban.

Pero sólo a la Jane Eyre - de Charlotte - le otorgaron una importancia inmediata, produciéndosele un éxito prácticamente instantáneo.

Aunque luego Wuthering Heights (conocida como Cumbres Borrascosas) de Emily, Agnes Grey y The Tenant of Wildfell Hall (La inquilina de Wildfell Hall) de Anne, fueron también admitidas como grandes obras de la literatura.

Ninguno de sus antepasados podría presagiar los dones que las niñas manifestarían a una edad tan temprana.

Teniendo un padre muy educado, las tres hermanas fueron desarrollando su imaginación para escribir un conjunto de historias cada vez más y más complejas, siempre junto a su también cercano en el tiempo hermano Branwell.

Pero la confrontación con la muerte, primero de su madre, y luego de sus dos hermanas mayores, les marcó profundamente, influyendo en sus obras.

Así, tanto sus trágicos destinos personales, como la mencionada precocidad, contribuyeron enormemente a su reputación.

De hecho, incluso después de su desaparición física, sobrevivió un culto que se terminó extendiendo mucho más allá de la propia Inglaterra.

Y el hogar en que vivieron - la casa parroquial de Haworth - se transformó en un museo que se ha convertido en un lugar de peregrinación, acogiendo cada año a cientos de miles de visitantes de todo el mundo.

Hasta ahora se las conocía fundamentalmente por la inquietante imagen que acompaña el post, en las que Anne, Emily y Charlotte aparecen retratadas por su hermano Branwell, que también se pintó a sí mismo entre ellas, casi invisible en el medio del cuadro.

Pero recientemente el coleccionista Seamus Molloy logró conseguir en eBay (por tan sólo por 15 euros) una antigua fotografía de la época, en la que - según los expertos - podrían estar registradas estas muchachas, pero esta vez en su verdadero y enigmático aspecto...

A continuación la imagen en cuestión...




--------------------------------------------
el tarot en los hechos (historias que atender)
en TAROT DE MáXIMO
imagen: Pillar portrait por Branwell Brontë
(National Portrait Gallery / Corbis)



* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige la opción Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono del mismo (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora