*-Gora

Curiosidad: Burning Man Festival (Fiesta del Hombre Ardiente) - TRANCE CHAMÁNICO COLECTIVO




El Burning Man Festival es un evento anual, de siete días de duración, que se desarrolla en el mes de agosto, en la ciudad de Black Rock, Nevada, Estados Unidos.

Black Rock City (o BRC) sólo existe durante los días en que se desarrolla el mismo, así que es una ciudad temporal, construida por sus participantes en el medio del desierto Black Rock.

Los organizadores lo describen como un experimento en comunidad de 'autoexpresión y autosuficiencia radical'.

Algunos de los aspectos mas interesantes del la celebración son su arte, el 'leave no trace' (no dejar ningún rastro que afecte lo ecológico), y el no al comercio, además de la propia energía colectiva del evento.

Burning Man ofrece becas a cientos de artistas, creando piezas luminosas, interactivas y 'psicodélicas', aparte de incentivar a muchos otros aficionados para crear arte por amor al arte, incluyendo los Art Cars: Vehículos que van desde carros de golf a autobuses totalmente disfrazados de dragones, barcos piratas, discotecas gigantes o retretes luminosos.

Y los participantes traen todo lo que necesitan para subsistir durante una semana (casi nadie sale de BRC durante el evento, aunque hay una gasolinera a unos 40km), y también para regalar.

Es una sociedad transitoria basada en el compartir, regalar y truequear, aunque esto último es lo menos usado.

Es increíble cuantas preocupaciones y estrés desaparecen cuando no hay dinero!

Aunque lo que de veras hace único al Burning Man es la energía de esas personas.

Estar reunido con 50.000 seres que pueden hacer lo que les venga en gana - vestirse como quieran (o sin nada), divertirse con el arte y la música, sentirse libres del mundo actual de avaricia, marketing y guerras, y ser parte de una comunidad que es como una gran familia - crea una alegría y paz interna extraordinaria, algo muy fuera de la realidad de todos los días, que hace que cada año sus festejantes regresen allí para experimentarle, a pesar de los retos de acampar en un desierto en medio de la nada.

El nombre del evento está tomado del ritual que consiste en incinerar una gigantesca escultura de madera, con forma de hombre, una especie de representación de todo lo que el ser humano cree
ser, para liberar lo que en realidad es.

Cabe aclarar que todos los años se construye a su vez un enorme y magnífico templo de madera, que es quemado la última noche de los festejos.

Al contrario de la 'quema del hombre' (que es una celebración espectacular con fuegos artificiales y explosiones), la 'quema del templo' se hace en silencio total, ya que es un ritual dedicado a quienes - por haber fallecido durante el año - no han podido venir en la presente ocasión.

Durante la semana los participantes escriben sobre él o le dejan notas y fotos, con la idea de que al ser incineradas se establecerá por medio de las mismas algún tipo de conexión con aquellos...


-------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO

* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige la opción Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora