*-Gora

Curiosidad: La Boca de la Verdad - SI MIENTES PIERDES LA MANO




En el pórtico de la Iglesia de Santa Maria en Cosmedin (Roma, Italia) se conserva una antigua escultura romana que desde hace mucho viene llamando la atención y causando curiosidad entre los turistas de todo el mundo.

Esta es la Bocca della Verità (La Boca de la Verdad en español), una máscara hecha de mármol durante el periodo Clásico romano, con rasgos humanos y una gran barba, que pareciera de algún viejo sabio o dios.

En total pesa unas 12 toneladas, y mide 1,8 metros de diámetro por 20 centímetros de espesor.

Se cree que la escultura era parte de una antigua fuente romana, y que por ella fluía el vital líquido, aunque algunos piensan que en realidad era una gran máscara, puesto que tiene agujeros y estos no muestran señales de desgaste por el agua.

No obstante, no se sabe con certeza para qué fue diseñada, y todas las versiones que oigas sobre este pedazo de mármol son sólo meras especulaciones.

La Bocca della Veritá apreció en la película Vacaciones en Roma de 1953, lo que probablemente causó que su fama creciera enormente en todo el mundo.

Pero otra razón - por la cual es tan famosa - es por las leyendas asociadas a la misma, leyendas que se comenzaron a formar en la Edad Media.

Es por todos conocido que supuestamente funciona como un detector mentiras, y que todo aquel mentiroso que ponga su mano dentro de la escultura, la perderá de inmediato.

De hecho, existe una curiosa historia sobre la mujer de un hombre romano muy rico al respecto.

El hombre romano acusaba a su mujer de cometer adulterio y la mujer obviamente negaba las acusaciones, por lo que su esposo decidió someterla a una prueba con el sistema en cuestión.

La mujer sabía que mentía, y que por eso perdería su mano, así que planeó una estrategia muy inteligente: un día, en un lugar muy concurrido, el hombre que era su amante se acercó a ella y la besó profundamente, ella fingió que no lo conocía y armó toda una escena donde se mostraba sumamente molesta por lo sucedido.

Su estrategia dió resultado pues el día en que pusó su mano en la Boca de la Verdad, ella afirmó que jamás había besado a otro hombre que no fuera su esposo y el sujeto que la besó unos días atrás.

Ciertamente no estaba mintiendo - y su mano se salvó -, pero se dice que desde entonces la Bocca de la Veritá perdió su credibilidad, y ya no funciona tanto como un detector de mentiras.

Pero, te animarías a de todas formas colocar tu mano en ella?

Yo lo estaré haciendo en la mañana del cercano martes 20 de octubre de este 2015, durante el paso por Roma en mis próximas vacaciones, junto con otros lugares sagrados y fantásticos de Europa.

Ojalá sea cierto eso de que ha dejado de ser inflexible!...



--------------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige la opción Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono del mismo (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

Tarot en hechos: Arcano 8 de Copas (oscurecimiento repentino) - ECLIPSE DE SUPERLUNA PARA MAÑANA




Un eclipse lunar con superluna (una luna llena que se ve significativamente más grande y brillante de lo habitual) será visible en los cielos en el día de mañana, anunció la NASA.

La misma Administra­ción Nacional de la Aeronáu­tica y el Espacio señaló que será el primer eclipse superlunar desde 1982, y el último hasta el 2033, que es cuando recién se podrá volver a ver.

Será visible para los observadores en todo el continente americano, y el Pacífico Oriental, en la noche del 27 de septiembre, a partir de las 21:00 - según cada país - y tendrá una duración aproximada de una hora y cuarto.

En Europa, África y Asia Occidental se podrá ver en la madrugada del 28.

Las superlunas ocurren porque la órbita de la Luna alre­dedor de la Tierra es elíptica en lugar de circular.

Mientras que la distancia media de la luna de nuestro planeta es de aproximadamente 384 600 kilómetros, el satélite llega a situarse a 405 600 kilómetros en el apogeo, y se pone a 363 700 kilómetros en el perigeo.

Una superluna es una Luna llena que se produce muy cerca del perigeo, y  como resultado apa­rece anormalmente grande en el cielo (ya que se ve un poco más de ella que lo usual), además de asumir una coloración rojiza producto de la sombra que la Tierra proyecta sobre ella en ese momento, por lo que también se conoce como Luna Roja.

En concreto, es alrededor del 14 % más grande, y un 30 % más brillante.

Sólo se han producido cinco eclipses de superluna desde 1900:

En 1910, 1928, 1946, 1964 y 1982...

--------------------------------------------
el tarot en los hechos (historias que atender)
en TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo de Prensa Latina para Granma
(granma.cu)


* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige la opción Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora