*-Gora

Lugar sagrado: Refugio de vacas en Ramgarh (Uttarakhand / India) - UNO DE LOS TANTOS EN EL PAÍS




- Alguna información de vehículos en el barrio? - pregunta Nawal Kishore Sharma, quien inspecciona una aldea en el estado de Rajasthan, en el norte de India, como parte de una misión que en otros países podría parecer extraña.

Es de noche y un grupo de hombres que ha salido de la oscuridad para aparecer en el cruce de caminos que atraviesan la localidad mueve su cabeza, negando.

- Nada hasta ahora - dice uno de ellos - Ha sido una noche tranquila -.

De día, Sharma se dedica a esculpir las distintas formas divinas del hinduismo para venderlas como artesanías y así sostener a sus dos esposas y cinco hijos.

Pero de noche lidera el grupo de radicales hindúes que ha aparecido de las sombras y que se dedica a vigilar las vacas.

En este caso, a las que existen en 70 aldeas de la localidad de Ramgarh, para evitar que sean robadas y vendidas para el sacrificio y consumo humano.

Grupos como este están multiplicándose en el país gracias a la creciente consternación y los hechos de violencia relacionados con el sacrificio de reses y, en último término, con el consumo de carne.

El actual gobierno liderado por el partido nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP) ha endurecido las normas respecto al sacrificio de ganado vacuno para el consumo humano.

Y la vaca, considerada un animal sagrado por la mayoría de los creyentes hindúes, ha vuelto a convertirse en el animal más polarizador de India.

Los soldados de Sharma son considerados 'chusma' dentro de las localidades, pero representan a un comprometido puñado de vigilantes en su mayoría militantes de grupos hindúes, como el Bajrang Dal, el Concejo Mundial Hindú y el Shiv Sena.

Todas estas agrupaciones están bajo el respaldo de la Organización Nacional de Voluntarios Hindúes que tiene estrechas relaciones con el BJP.

Alguno de estos 'soldados' tienen menos de 15 años, pero en su mayoría estas cuadrillas de celadores son granjeros, dueños de tiendas, profesores, estudiantes, doctores y desempleados.

En la noche que fui a visitar al grupo, conocí a un técnico que se encarga de reparar televisores, un profesor de sánscrito y un periodista, todos en la búsqueda de traficantes de vacas.

La mayoría de ellos son vegetarianos y me confiesan que beben orina de las vacas para obtener una 'vida saludable'.

Y muchos de ellos realmente creen que el hombre musulmán que hace poco fue linchado por una muchedumbre, después de que circularon rumores de que había consumido carne vacuna, merecía su muerte.

- Cuando las batallas ocurren, a la gente la matan - dicen.

Y también están convencidos de que la 'madre vaca' está en peligro, y combinan salvar la vaca con salvar el hinduismo.

- La vaca se va a extinguir en los próximos 20 años si no las salvamos ahora - dice Suraj Bhan Gujjar, un granjero.

Las preocupaciones sobre el contrabando de ganado en las fronteras con otros países han crecido, pero India tiene una población de más de 100 millones de vacas y búfalos, y es uno de los principales productores de leche en el mundo.

Lo que no impide que noche tras noche, impulsados por el mito y el fervor, los vigilantes se tomen los cruces de caminos en las aldeas, buscando vehículos extraños mientras observan el ganado que tratan de salvar.

Dicen que las vacas por lo general son traficadas en camionetas, aunque también se utilizan ambulancias y buses, y son llevadas a estados donde no es ilegal el sacrificio vacuno.

Pero actualmente once de los 29 estados indios tienen la restricción de sacrificar cualquier tipo de ganado vacuno.

Los vigilantes van armados con bastones, bates de béisbol, tablas, piedras y machetes.

Usan tablas con clavos para bloquear el paso de los vehículos.

Cuando las cosas se ponen duras, el grupo persigue a los contrabandistas con sus bicicletas.

La batalla para salvar las vacas parece un poco desproporcionada: a menudo los traficantes abren fuego en la oscuridad para advertirles a los vigilantes que se mantengan a raya, pero todo puede terminar en una persecución de alta velocidad.

- Somos expertos en esquivar balas. Nosotros vamos a los campos donde ellos nos comienzan a disparar - apunta Babulal Prajapati, el reparador de televisores.

- Nosotros nos tomamos muy en serio las quejas sobre este asunto. Y este grupo de protección nos ayuda a agarrar a los criminales - agrega por su parte Dhruv Singh, uno de los policías de la cercana estación.

Y las cosas parecen estar mejorando con el gobierno actual.

- Estamos trabajando duro estos días. Nuestros esfuerzos reciben apoyo. El congresista regional del BJP (Gyan Dev Ahuja) nos ayuda en nuestra misión. La policía nos toma más en serio. Las autoridades nos están escuchando - explica el líder Sharma.

Y else congresista no tiene reparos sobre su apoyo al grupo.

- Les doy dinero, les doy mi apoyo y doy clases sobre las virtudes de la vaca - le dijo a la BBC.

Un extracto de su clase: según Ahuja, la red eléctrica de California está impulsada por el biogás producido por el abono de la vaca, la leche de este animal contiene trazos de oro, y expertos internacionales afirman que si se incentiva su sacrificio la India caminará por el camino de la destrucción.

- Y aun así, a la vaca no se le da la importancia que merece en India - anotó.

- Por eso es que apoyo a los vigilantes. Ellos tienen una misión que es salvar el alma de India. En el fondo, se trata del hinduismo -.

Las vacas rescatadas son enviadas a los dos refugios que existen en el distrito.

Allí no sólo se busca proteger a las reces de la matanza ilegal, sino también atenderlas cuando se han accidentado, o si son ancianas cuidarlas durante sus últimos años de vida...



------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo de Soutik Biswas
para BBC Nueva Delhi (bbc.com)
imagen: Allison Joyce
(Getty Images)



* Comentarios extras (efectuados en respuesta a los planteos de
algunos seguidores en www.facebook.com/tarotdemaximo):

- No sólo por no pertenecer al hinduismo, sino por tampoco ser vegetarianos ni veganos ni nada de eso, a muchos de nos. podría resultarnos extraño todo esto, pero no por ello deja de ser ni un animal ni un lugar muy especial para ellos, relacionado con la religión que practican y defienden. Es por eso que a título informativo lo comparto, como lo he hecho con los sitios sagrados de otras creencias. Lo aclaro por si se piensa que estoy promoviendo el no consumo de carne, cdo. nada que ver, ya que para mí es lo más natural hacerlo mientras estamos en este plano. Pero sí siempre estaré a favor del respeto y valoración de las demás opiniones al respecto. Saludos.-




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige la opción Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora