*-Gora

Curiosidad: Las claves científicas de la felicidad - UNA FÓRMULA MATEMÁTICA PARA COMPRENDERLA Y PREDECIRLA




Puede existir una ecuación que permita calcular con exactitud matemática el índice de felicidad alcanzable por una persona en un momento dado?

Quien esté leyendo estas líneas lo más probable es que se muestre muy sorprendido por el planteamiento mismo de la pregunta.

Cómo es posible que a alguien se le pueda ocurrir algo tan extraño?

Pero este, y muchos otros, son los interrogantes que nos plantea el nuevo y sugerente libro de Eduardo Punset, titulado 'El viaje a la felicidad: Las nuevas claves científicas', de indudable éxito comercial.

En el último capítulo (La fórmula de la felicidad) Punset nos da su ecuación para poder calcular el grado de felicidad de un ser humano en un momento dado.

La fórmula en cuestión es:

 F = E por (M+BE+P)
        ------------ dividido
      R 1 y 2 + C 1, 2, 3 y 4

Donde F es la felicidad; E las emociones implicadas en nuestras acciones; M los recursos y el coste energético del mantenimiento de nuestro organismo; BE es la búsqueda de nuevos horizontes (intelectuales, emocionales, profesionales, etc.) y P es el parámetro que define las relaciones interpersonales.

R sería el símbolo que representaría a los factores externos reductivos de la felicidad, como - por ejemplo - desaprender los conocimientos, y las experiencias innecesarias, nefastas o lesivas, el adoctrinamiento grupal (procesos de aprendizaje automatizados que dejan sin iniciativa al sujeto) y un predominio injustificado del miedo emocional, por encima de las exigencias del estado de alerta necesario para la supervivencia.

Finalmente, C sería el representante de los factores internos que llevan a la disminución de la felicidad, tales como las mutaciones genéticas lesivas que producen enfermedades congénitas, el desgaste celular y el envejecimiento que conducen a la muerte, el estrés imaginado y, curiosamente, el ruin ejercicio del poder.

------------------------------
Desglose de los elementos a favor
------------------------------

EMOCIONES (E)

Este factor multiplica los restantes. Si carecemos de ella, nada de lo demás tendrá valor. Si nuestro proyecto (de vida o profesional), no nos provoca EMOCIÓN, difícilmente podrá aumentar nuestro grado de felicidad.

MANTENIMIENTO (M)

Punset afirma que hay que dedicar más recursos al mantenimiento y menos a la inversión, cuidando los detalles de todo aquello que hagamos.

BÚSQUEDA y EXPECTATIVA (BE)

En la búsqueda y expectativa radica uno de los factores básicos de la felicidad. En la vida cotidiana supone cambiar el ensimismamiento por el espíritu multidisciplinario.

PERSONALES RELACIONES (P)

 Para él, este ocupa un espacio importantísimo en la fórmula.

------------------------------
Desglosado de los elementos en contra
------------------------------

REDUCTORES (R 1 y 2)

- (R1) Ausencia de desaprendizaje: 'el pesado fardo del pensamiento y de las convicciones que no han sido sometidas al análisis de la experimentación y la prueba es inversamente proporcional a los índices de felicidad'.

- (R2) Predominio del Miedo. Cuanto más miedo, menos felicidad. Es bastante claro.

CARGAS HEREDADAS (C 1, 2, 3 y 4)

- (C1) Mutaciones lesivas: las típicas putadillas genéticas que nos sobrevivenen a lo largo de la vida.

- (C2) El desgaste de los materiales. Entiéndase envejecimiento.

- (C3) Ejercicio abyecto del poder político; Por el que son más felices, por ejemplo, en Corea del Sur que del Norte.

- (C4) Estrés imaginado: Nos basta con imaginarnos una situación de estrés para ponernos nerviosos y comenzar una revolución hormonal.

Y como reflexión final lo que nos dice el autor acerca de que no todo pasa por sólo intentar de incrementar los numeradores positivos (E, M, B y P) de la fórmula, sino también por algo que el sistema educativo debería enseñar ya a los niños, y es que en realidad el primer paso en la búsqueda del bienestar radica más que nada en aligerar el denominador negativo, integrado por los factores reductivos (R) y la carga heredada (C)...



----------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO



* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

Invocación a: El Arcángel Chamuel (Amor de Dios) - RESUELVE CUALQUIER PROBLEMA O CARENCIA AFECTIVA




Cuando quieras solucionar alguna situación o mejorar una relación, bien sea amorosa, de amistad, familiar, en el lugar de trabajo o en cualquier otra coyuntura de tu vida cotidiana, no dudes en solicitarle asistencia al Arcángel Chamuel, que es el Arcángel del Amor - protector de los vínculos afectivos - para que te ayude a resolver el tema lo más pronto posible.

Su nombre significa 'el que ve a Dios' porque es sólo a través de ese sentimiento tan excelso que podemos llegar a tener contacto con el Padre.

No importa si la persona involucrada en la relación no está en conocimiento de los ángeles, lo importante es que tú sí lo estés, con lo cual ayudarás a transformar el nexo.

Primero respira suavemente, siente como tu ser se llena de la energía del Amor, y de la certeza de que no estás solo/a.

Luego vocaliza la siguiente...

INVOCACIÓN

En el nombre de Dios Creador del Universo, 
te invoco por el Amor que nos profesa.

Arcángel Chamuel, ayúdame a mejorar 
mi relación con (di el nombre de la persona),
que se llene de amor y bondad hacia mí,
que nuestra unión sea realizada 
en el mundo material, 
de forma positiva y natural,
para mi provecho y para el de (repite el nombre 
de la persona), sin peligro alguno para 
ninguno de los dos ni para nadie. 

Gracias por tu asistencia.

Amén




------------------------------------------
oraciones - invocaciones y novenas en
TAROT DE MáXIMO


* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora