*-Gora

Elemento de poder: Violeta, la flor más humilde - PUENTE A OTRAS DIMENSIONES




Prácticamente todas las flores de color violeta sirven para la magia y la brujería, ya que están conectadas directamente con los efluvios de lo oculto y lo desconocido, y son ideales para usar en los ritos iniciáticos de grupos esotéricos o brujeriles, ayudando a abrir la sensibilidad y la clarividencia.

Pero el misticismo y leyenda más curioso es el que rodea a la planta conocida propiamente como Violeta, cuyo nombre científico es Calydorea xiphioides, y a cuya precoz floración se le ha intentado dar una explicación mágica ya desde las mitologías más clásicas.

 Así en la Antigua Grecia se contaba que las violetas nacieron de la sangre de Atis, cuando en un acto de locura se autocastró bajo un pino.

Y en la Roma de antaño se creía que después de haber creado los dioses el invierno, de un soplo apartaron las nieves y la hierba empezó a nacer, las aguas de los arroyos a correr, y el sol a salir de entre las nubes.

Ante tal espectáculo comenzaron a llorar de alegría, y esas lágrimas cayeron sobre la tierra, brotando de entre ellas las violetas, por lo que se las conocía como 'lágrimas de los dioses'

Ignacio Abella en su libro La Magia de las Plantas relata como en los cuentos populares la violeta aparece como símbolo del misterio, que nos lleva a los más profundo y recóndito del bosque.

Refiere como la diosa Proserpina estaba recogiendo narcisos y violetas, cuando fue raptada a las regiones infernales.

Así, según ese autor, es posible que tanto los narcisos como las violetas representen señales o puertas hacia el más allá, y que no sólo se las asociase entonces con el despertar del invierno de su sueño, y la reapareción de la primavera.

Apoya su tesis el hecho de que en las rosalías romanas (también llamadas violarías) se ofrendaba a los espíritus de los muertos rosas y violetas sobre sus tumbas.

Más modernamente también hemos encontrado otros misticismos relacionados con la violeta. 

En la propia tradición cristiana está presente, y se cuenta que San Bernardo la llamó 'la flor de la humildad', al ser adoptada como símbolo de la Virgen María, representación suprema de la humildad en la Tierra.

En la alquimia también tenía sus atributos secretos, y así en la pintura de Florentino Piero de Cosino, llamada La muerte de Procris - que se considera llena de mensajes secretos alquímicos - aparece representada en la margen inferior izquierda del cuadro.

Quizá porque en la composición química de la misma se cuentan sustancias como la odoratina, saponinas, ácidos orgánicos, algunos alcaloides, ácido salicílico, violamina y mucílago, lo que la torna un muy buen hipotensor, balsámico y antitusivo, además de desinflamatorio, analgésico, antipirético y agente vomitivo.

No en vano se la utilizan también - tanto sus flores como las hojas - para elaborar un jarabe tradicional de la medicina alternativa que es ideal para tratar las enfermedades respiratorias asociadas a la congestión, la tos y el dolor de garganta...





----------------------------------
elementos de poder en
TAROT DE MáXIMO



* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!



*---Gora

*----Gora