*-Gora

Mitología: El andrógino ancestral - PARA VOLVER A CREER EN EL VERDADERO AMOR




El mito del andrógino - cuya figura muchos entendidos encuentran reflejada en la del bailarín que aparece en El Mundo, vigésimo primer Arcano Mayor del Tarot - nos los cuenta Platón en El Banquete, por boca del genial cómico Aristófanes.

Este cuenta que según una antigua leyenda, hay una mitad por ahí destinada a cada uno de nosotros, lo que explica el motivo por el que nos pasamos la vida intentando encontrar a 'esa persona', a nuestra mitad, a nuestra 'media naranja', o - lo que es lo mismo -  'el amor verdadero'.

Parece ser que hubo un tiempo en que los seres humanos eran andróginos, unos seres de doble naturaleza, con un cuerpo circular de dos rostros, cuatro brazos, cuatro piernas, dos pares de órganos sexuales... en fin, seres redondeados que podían caminar en cualquier dirección, mirar hacia dos lados y con una fuerza multiplicada por dos.

Eran seres humanos completos y se diferenciaban en tres sexos.

Había algunos plenamente masculinos, que eran descendientes del Sol; había otros plenamente femeninos, que eran descendientes de la Tierra; y los restantes tenían características masculinas y femeninas, y eran descendientes de la Luna.

Esta diferenciación entre sexos de los seres andróginos explicará más adelante la homosexualidad y la heterosexualidad con fundamentos más lógicos que los que esgrimen algunos sectores de la sociedad actual.

-----------------------------------------
Divide y vencerás
-----------------------------------------

El caso es que estos seres andróginos poseían una fuerza importante, que en algunos casos podía equipararse a la de los Titanes, y un buen día se organizaron para rebelarse contra los dioses Olímpicos.

Los dioses no sabían muy bien qué hacer, porque si eliminaban a los seres humanos no tendrían quién los adorara.

Pero sí podían reducir su fuerza.

Zeus cogió su rayo y partió a los andróginos por la mitad.

No contento con desgajarlos, se ocupó de poner a cada mitad bien lejos la una de la otra, de suerte que no pudieran encontrarse.

Fue Apolo, fiel defensor de la belleza, el que se ocupó cuidadosamente de coser la herida del corte, dejando la piel perfectamente lisa, con el único remate final del ombligo.

-----------------------------------------
En busca del verdadero amor
-----------------------------------------

Desde entonces los seres humanos buscamos a nuestra otra mitad, esa que completa nuestra antigua naturaleza, tal como nos cuenta Aristófanes:

- Yo me estoy refiriendo a todos, hombres y mujeres, cuando digo que nuestra raza solo podría llegar a ser plenamente feliz si lleváramos el amor a su culminación, y cada uno encontrara el amado que le pertenece retornando a su antigua naturaleza -.

El asunto da para muchas interpretaciones y en un mundo donde cada vez es más difícil no tanto encontrar, pero sí soportar a tu media naranja, donde la soltería es un valor en alza y donde parece bastante claro que la felicidad no es cosa de dejar en manos de otra persona, no parece que este mito del andrógino vaya a tener mucho éxito.

Sin embargo, hay una cosa clara, y es que cuando encuentras a tu otra mitad, aunque sólo sea temporalmente, como también nos lo descubre Aristófanes:

- Acaso lo que desean no es estar juntos lo más posible, de modo que ni de noche ni de día se separen el uno del otro?...-





---------------------------
mitología asociada en
TAROT DE MáXIMO
fuente: Volver a Grecia
(laurasanchezvolveragrecia.blogspot.com)
imagen: Androgynous por Pedro Ramírez
(thebutterflypeople.blogspot.com)



* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora