*-Gora

Mitología: Pachamama, la Madre Tierra Andina - QUE NUNCA NOS FALTE EL SUSTENTO




Madre del universo,
del mundo, el tiempo,
y todos los lugares
en ti, estoy, estamos.

Fuimos, vinimos,
iremos y vendremos.

Curas dolores,
nos regalas estaciones
templadas, frías, calientes.

Lo fecundas todo:
Te vuelves espiga,
pimpollo, fruto,
comida cocida!

En la olla de barro he enterrado
- que tus entrañas alimenten
terrones y negras raíces -,
coca, yicta, alcohol y vino,
para vos, Pachamama.

En tu seno derramo,
cigarros y chicha.

Las llamas lana me regalan
por ello cordones de hilo
blancos y negros llevo atados
en tobillos, muñecas y cuello.

No me abandones, no me castigues.

Dale a mis hijos frutos maduros,
agua fresca, tiempo bueno.

Madre Tierra que todo engendras,
de ti nacimos, en ti morimos.

No me abandones, no me castigues.

Mi muerte deja florecer mañana
que rosa de mayo un día quiero ser.

Pachamama: rosita de mayo,
no lo olvides! déjame ser...

- Canto a la Pachamama -
por Jacqueline Dárdano
(Laberintos de Jade y Obsidiana)

La Pachamama o Mama Pacha es una deidad incaica.

Núcleo original del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur,  representa a la Tierra, pero no sólo al suelo o a la tierra geológica, sino a toda la naturaleza en su conjunto. 

No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o 'apachetas' (montículos de piedras). 

Así que es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente a través de su presencia, y con la cual se dialoga permanentemente, tanto para agradecerle y pedirle sustento, como para implorar sus disculpas ante alguna falta cometida en su contra.

Es una divinidad creadora, protectora y proveedora.

Cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad.

Con la invasión de los españoles y la persecución de las religiones nativas fue sincréticamente adorada bajo la forma de la Virgen María.

Pero su culto es en realidad el rito más antiguo a través del cual aún hoy se celebra a la Madre Tierra, desde los aimaras y quechuas, hasta el resto de las etnias de todo el cono sur, por más que a veces se le llame distinto...




----------------------------- 
mitología asociada en 
TAROT DE MáXIMO




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora