*-Gora

Lugar sagrado: Morabitos del Parque Nacional de Alhucemas (Marruecos / África) - EL DESCANSO DE LOS MÁS PÍOS




Un morabito (del árabe مُرابِط murābiṭ, también llamado مربوط marbūṭ,) es, en algunos países musulmanes, una persona considerada especialmente pía, y a la que popularmente se le atribuye cierta santidad.

La misma palabra designa, por extensión, bien al santuario donde vive un morabito (especie de ermitaño, estudioso del Corán, o maestro religioso), como a la persona en sí, e incluso a su tumba.

El culto a estos seres suele denominarse  - en español - morabitismo o marabutismo.

La parcela de terreno que ocupa el marbut es variable según los sitios, pero la vegetación queda inalterada por el rigor y el respeto al lugar sagrado.

Como estos morabitos otorgan la bendición de Dios a las poblaciones colocadas bajo su protección - así como a quienes peregrinan a sus tumbas - muchas veces su presencia sirve para evitar la depredación del lugar, consiguiendo así mantener preservada su riqueza natural, cultural e histórica.

Es el caso del Parque Nacional de Alhucemas (al oeste de la ciudad de Alhucemas, en la región de la tribu de Bocoya, a 150 kms al este del Estrecho de Gibraltar, en Marruecos), donde las masas forestales bien conservadas se localizan alrededor de los morabitos que aparecen aquí y allá.

Allí se aprecia un fuerte incremento de la biodiversidad vegetal y por eso son enclaves ideales para estudiar la dinámica vegetal en esas zonas de clima mediterráneo árido.

Al tratarse de las tumbas de los santones, ello los convierte en espacios sagrados, inhabilitados para cualquier otro uso que no sea el enterramiento de los fieles.

Y como si se tratara de los espíritus de los mismos, no es nada raro que sean vigilados por silenciosas aves rapaces, como el gavilán, que suele abundar en el parque.

Un centenar son los morabitos de hombres que allí se conservan, y tan sólo uno de mujer.

Pero el que destaca es el de Lalla Tikkit, que es el más grande y de un blanco reluciente.

Es también cerca de ese que un pozo espera a los peregrinos, enfermos y esperanzados, y a todos los que confían en que sea del propio Tikkit, finalmente, el alma que interceda por ellos...





--------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO
imagen: Pilgrims walking toward the holy site
por Bruno Barbey (magnumphotos.com)




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!


*---Gora

*----Gora