*-Gora

Lugar sagrado: Santuario de Deméter y Perséfone en Cirene (Darnah / Libia) - EXCLUSIVO PARA MUJERES




Cirene fue una antigua ciudad griega en la actual Libia - en el norte de África - la más importante de las cinco colonias griegas de la región, a la que se le dio el nombre de Cirenaica, utilizado incluso hasta el día de hoy.

Está situada en el valle de Djebel Akhdar.

En esta ciudad nacieron numerosos matemáticos y filósofos, como Eratóstenes y Sinesio de Cirene, entre otros.

En el año 1987 la Unesco declaró sus ruinas Patrimonio de la Humanidad.

Los jardines del Santuario de Deméter y Perséfone - las diosas gemelas percibidas como madre e hija, que representaban para los pueblos de la Antiguedad los poderes de la naturaleza, su transformación y emergencia cíclica - incluyen un templo y un complejo teatral, y se elevan en terrazas a través de la ladera de un barranco, al suroeste de la ciudad amurallada.

El Tesmoforias era uno de los más grandes festivales que allí se realizaba, exclusivo para mujeres.

No hay que olvidar que los pueblos agrícolas veneraban estos arquetipos sagrados femeninos para obtener alimento, salud y bienestar, sabiendo que periódicamente volvían a recrear el mundo, manifestando la abundancia de los comienzos en cada primavera y en cada cosecha.

Así que no sólo se esperaba que todo marido enviara a su esposa a esta fiesta religiosa, sino que también financiara su participación.

Allí las mujeres eran expuestas a las diferentes esferas de influencia de estas diosas: la muerte, la sexualidad, la fertilidad, etc.

Y se cuenta que en una oportunidad, cuando fueron informadas de que el rey Bato las había estado espiando durante uno de sus rituales, ellas mismas - espada en mano y sangre en la cara - fueron quienes atraparon y castraron al irrespetuoso y desafortunado gobernante...





----------------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO



* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora