*-Gora

Consejo del Tarot: El 4 de Bastos y el pasaje a una mejor vida - AYUDA A TUS HIJOS A QUE SUPEREN EL DE UN AMIGO




La muerte de algún ser querido es uno de los eventos con los que todos tendremos que lidiar en algún punto de nuestras vidas, momento que nos llena de confusión, temor y mucha impotencia.

Pero cuando una persona joven es la que muere de manera inesperada, hablamos de una situación aún más impactante para todos, especialmente, si se trata de los amigos de nuestros hijos.

Para ellos, el shock es muy intenso, pues es algo totalmente inesperado que trunca proyectos y sueños futuros.

Por eso hablamos con la psicóloga Sandra Janeth Echavarría Rodríguez, quien nos dio algunos consejos para ayudar a nuestros hijos a superar este difícil momento.

- Existe una diferencia entre la muerte de un familiar mayor y la de un amigo o alguien cercano de la misma edad de nuestros hijos?

- En efecto, este tipo de muertes llena a los niños y adolescentes de un vacío inmenso que les resulta traumático, ya que la ausencia de alguien tan cercano se une a la confrontación y la confusión que produce el pensar cómo una persona joven puede morir en cualquier momento.

Esta inmensa tristeza contrasta con la alegría y los planes propios del grupo de amigos que tenían, y que se vienen abajo sorpresivamente; por eso es importante que en la familia se propicie un clima acogedor para poder desahogarse, sin temor a mostrar vulnerabilidad.

- Qué es recomendable hacer para ayudar a nuestros hijos en este tipo de crisis?

- A las personas que están atravesando por un duelo podrían resultarles útiles algunas de estas estrategias para lidiar con su pérdida:

Es importante que la familia apoye y se solidarice con el dolor por el que está atravesando nuestro hijo.

El diálogo, el acompañamiento, las demostraciones de afecto, son muy importantes en estos momentos tan difíciles.

Hablar sobre la muerte de su amigo con sus familiares y el resto de amigos ayuda a comprender qué ha sucedido y comienza la aceptación de manera más natural.

Cuidarse, comer bien, hacer ejercicio, dormir lo suficiente, ayuda a sentirse mejor y a superar el dolor cada día y seguir adelante.

Después de la muerte de un amigo se pueden experimentar todo tipo de emociones. Sin embargo, es importante vivirlas plenamente y afrontarlas con la mayor naturalidad posible, para superar paulatinamente el duelo.

Dialogar con un profesional de la salud mental (psicólogo, psiquiatra), el cual nos podría ayudar, orientar y comprender mejor los cambios emocionales, físicos, espirituales, mentales por los que se atraviesa cuando se vive un duelo.

Superar la pérdida de un amigo cercano o algún familiar toma tiempo, sin embargo, algunos autores sugieren que esto puede ayudar a alcanzar un renovado propósito y dirección en la vida.

- Cómo afecta estas muertes a un niño y a un adolescente?

- Los niños manifiestan el dolor por medio del juego o de los dibujos; hay que propiciarles un ambiente apacible en el cual se sientan protegidos y que no serán abandonados, ya que la muerte de un amigo o familiar les genera un gran temor a quedar completamente solos.

Los adolescentes pueden mostrar una afinidad especial con algún miembro de la familia y, en ese caso, se puede delegar en esa persona la responsabilidad de hablar más frecuentemente con él, porque la confianza es muy importante en estos momentos.

- En qué momento podemos considerar que nuestros hijos han superado el duelo por la muerte repentina de un amigo?

- Se considera que el duelo ha terminado cuando recordamos a nuestro ser querido fallecido con alegría, sin enojo, sin sentir culpa por su partida, con agrado por los bellos recuerdos que nos dejó, además, seguimos adelante planeando nuestros proyectos, sabiendo que es importante continuar con nuestras vidas y encontrarle un sentido a nuestra existencia, aún con la ausencia de ese ser querido...





---------------------------------------
consejos del tarot en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo de Andrey Alfonso
publicado en iM (imujer.com)
imagen: Wands 4 (4 de Bastos) del
Legacy of the Divine Tarot




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora