*-Gora

Curiosidad: Teresa de Calcuta - UNA SANTA CON PEROS




Su caso no podía ser la excepción.

Como toda personalidad mundial, la madre Teresa de Calcuta también afrontaba - y afronta - voces críticas.

Esas voces volvieron a resonar en estos días, en coincidencia con su canonización, que fue decidida por el papa Francisco y que se concretó en el Vaticano el pasado domingo.

El Pontífice destacó de la fundadora en 1950 de la congregación de las Misioneras de la Caridad, que en la actualidad incluye a unas 5 000 misioneras, 'que se hizo oír ante los poderosos culpables de crear la pobreza'.

Jorge Mario Bergoglio, igualmente, destacó que la monja encarna su ideal de una 'iglesia pobre para los pobres'.

Y ponderó su postura frente al aborto.

- Defendía incansablemente la vida, proclamando sin cesar que 'el que aún no ha nacido es el más débil, el más pequeño, el más miserable' -.

La figura católica nacida en 1910 como Anjezë Gonxhe Bojaxhiu, en Skopje, en ese entonces parte de Albania y ahora capital de la República balcánica de Macedonia, se convirtió en santa.

Lo hizo 19 años después de su muerte, el 5 de septiembre de 1997, y tras un rápido proceso de canonización ya que fue proclamada beata el 19 de octubre de 2003, en otra ceremonia multitudinaria en el Vaticano.

Pero cuáles son los señalamientos que hay alrededor de uno de los personajes más recordados de la centuria pasada?

Aroup Chatterjee, un médico originario de Calcuta, en la India, y domiciliado en Londres, es el autor de las reprobaciones más duras que se han oído acerca de la religiosa.

- Desde los años 90 varias voces se han alzado para criticar su lado oscuro, que ni en Occidente ni en India se quiere oír porque nadie quiere saber que su ícono de la compasión, Premio Nobel de la Paz (en 1979), era una fanática religiosa amiga de dictadores, ricos y corruptos. A los pobres les pidió resignación y los ayudó a morir, pero sin darles cuidado profesional -.

El diario español El País publicó las duras opiniones del galeno indio.

Pero la evidencia quizá más escandalosa de la relación de la monja con los sátrapas se escenificó en 1981.

Ese año viajó a Haití para recoger la Legión de Honor que le fuera conferida por el dictador Jean-Claude Duvalier, uno de los autócratas más sanguinarios y más rapaces de los fondos públicos del siglo pasado.

Peor aún: la monja elogió la supuesta labor de beneficencia que 'Baby Doc' realizaba en favor de los más desposeídos de la atribulada nación caribeña.

Chatterjee no paró ahí.

Se dio tiempo para recopilar todas sus críticas en el libro Madre Teresa, el veredicto final.

El volumen recoge los pasajes más reveladores de las alrededor de 100 entrevistas con personas relacionadas con la congregación de las Misioneras de la Caridad. Además, estuvo detrás del documental Ángel del infierno, del periodista inglés Christopher Hitchens, que en 1994 expuso por primera vez a nivel mundial la otra cara de la benefactora de los desposeídos.

No solo eso: Hitchens, fallecido en 2011, describió a la madre Teresa de Calcuta como una 'fundamentalista religiosa, activista política, sermoneadora a la antigua y cómplice de los poderes seculares de este mundo', conforme reseña la cadena británica BBC.

Aunque quizá los cuestionamientos con mayor fundamento, porque provienen de un reconocido investigador, sean los de Robin Fox, de The Lancet, editor de la revista especializada en temas médicos.

Este galeno aseguró, tras visitar los centros de ayuda de la congregación, en 1994, que a los enfermos no se les diagnosticaban sus males ni se les prescribían los medicamentos que estos requerían.

La polémica alrededor de la mujer menuda que es venerada en Calcuta persiste...





----------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo La madre Teresa de Calcuta, una santa con un perfil bastante opaco
publicado por Diario El Comercio (elcomercio.com)
imagen: Madre Teresa de Calcuta por
GlowinFreak (deviantart.com)




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora