*-Gora

Mitología: Tres moiras (o 'destinos') - LAS RESPONSABLES DE TODO?




Las moiras eran unas diosas muy importantes, que según distintos autores podían ser hijas de Zeus, pero también del caos o la noche.

Son las diosas del destino, y controlan el nacimiento, la vida y la muerte de los mortales a través de unos hilos que representan la vida de los hombres.

Cloto es la diosa que nos da la vida, pues es ella quien desenrolla la madeja.

Láquesis es quien teje los hilos, de modo que relaciona a los hombres y las mujeres entre sí y administra lo que nos corresponde vivir.

Y por último, Átropos es la que se encarga de nuestra muerte, cortando nuestra hebra cuando nos toca partir.

Según algunos autores, incluso los dioses del Olimpo obedecían a las moiras, aunque en otras versiones son ellas las que obedecen los designios de Zeus.

Sus equivalentes romanas eran las parcas (Nona, Décima y Morta), y en la mitología nórdica hay unas diosas parecidas llamadas nornas.

Las moiras eran representadas como ancianas con túnicas negras, pero no eran brujas.

Las greas o grayas, por el contrario, sí que eran parecidas a las brujas.

Aunque también eran diosas, eran espeluznantes y muy feas, estaban decrépitas y olían mal.

Eran ellas (y no las moiras) quienes compartían un sólo ojo y un diente, pero no conocían el futuro.

El hecho de que en las nuevas películas de Hércules y Furia de Titanes puedan verlo se debe a una confusión, seguramente basada en su parecido con las otras, puesto que también son tres hermanas (Dino, Enio y Penfredo).

En la tradición del Tarot usualmente se relaciona a estas enigmáticas figuras con el significado del décimo Arcano Mayor, La Rueda de la Fortuna, ya que es en su girar que se muestran los ciclos por los que pasa el ser humano, ya subiendo o bajando, yendo de un lado al otro, a veces bien, a veces mal, pero siempre sin desasir el hilo que allí en su propia noria urden las viejas moiras...







--------------------------------
mitología asociada en
TAROT DE MáXIMO






* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora