*-Gora

Irreflexión: Si levantas un muro - PIENSA QUÉ QUEDA AFUERA




Toda vez que levantamos muros, dejamos afuera.

Y pensar en ello - como dice Italo Calvino en la frase 'Si levantas un muro piensa en lo que queda afuera'- habilita reconocer que lo que se separa, no se ve o no se contacta, igual  impacta e involucra.

Las paredes, las distancias, los silencios impuestos, los exilios dejan y nos dejan afuera.

Si dejamos de lado también perdemos.

También quedamos afuera.

Creer que el muro hace diferente, que lo que se separa no nos toca y que al estar afuera lo malo nos mantiene limpios adentro, que las distancias crean mejores realidades, se pierde mucho más, se fuerzan relaciones que podrían optimizarse, y se niega la propia responsabilidad en la situación.

Aquilatar esas pérdidas, hacer los duelos necesarios, cerrar con moños las situaciones, dejar a los demás enteros, construir conjuntamente las distancias, serán buenas prácticas que ayudarán a vivir en libertad las decisiones.

También es posible aprender de las necesidades que dan base a la decisión de levantar paredes, evaluar si hay soluciones más ecológicas, respetuosas, involucrantes y enriquecedoras, y diseñar los procesos como parte de una mirada global.

Preguntarse si no sería más útil un puente.

Si no es mejor aprender de otros muros que ya  se tiraron abajo.

Y enfocarse en construir una solución conjunta...






-------------------------------
irreflexiones desprogramadoras en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo de Andrea Turchi publicado en
A partir de una frase (apartirdeunafrase.wordpress.com)
imagen: New Order, por Silvestre Pejac
(pejac.es)





* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora