*-Gora

Lugar sagrado: Basílica de San Francisco (Asís / Perugia / Italia) - NIDO DE ÁNGELES




- No hubo honores demasiado grandes para este pobre; los pueblos se acordaron de su amor, y quisieron darle más de lo que él había abandonado por ellos. Y pues que no tuvo ni techo ni servidor, fue necesario construir para él una morada magnífica como el palacio con el que había soñado en su juventud - A. F. Oznama.

- El ábside dice: yo soy el confín de la tiniebla.
Y la fachada dice: yo soy la muralla del cielo.
Y la nave central dice: yo soy la vía láctea que conduce al Señor.
Y los haces de columnas dicen: nosotros somos la selva inmóvil.
Y la bóveda sobre el altar dice: yo soy el arco iris eterno.
Y la tumba dice: yo soy la estiba de San Francisco que vive con el Señor.
Y el altar mayor dice: yo soy la mesa de la vida.
Y el tabernáculo dice: yo soy el arca del silencio.
Y un capitel dice: yo soy un nido de ángeles.
Y otro capitel dice: yo soy un nido de sol.
Y el techo dice: yo soy el límite del espacio.
Y el claustro dice: yo soy el vestíbulo de las bodas.
Y un arco dice: yo soy la rotundidad de la tierra.
Y un arco gótico dice: yo soy la verticalidad del Verbo.
Y una vidriera dice: yo soy la perfección de la luz.
Arcos, capiteles, columnas, vosotros no sois más que formas del espíritu, la síntesis. Él se ha hecho en nosotros de carne y nosotros nos hemos hecho por vosotros de piedra, para ser todos juntos la unidad. Y como cada ladrillo ha bebido una gota de su sangre, así cada uno cante con el pobre Francisco, la alegría de su libertad, porque vosotros sois todos juntos la armonía.
Y cuando los hombres ya no hablen más de él, continuad hablando vosotras, oh piedras, en este vestíbulo del paraíso, junto con nuestra piedra miliar:
Francisco de Asís -.

La doble Basílica de San Francisco, en la que es custodiado y venerado con gran amor el cuerpo del santo, fue ideada y en gran parte realizada por Fray Elías, que dirigió su construcción atrevida e imponente.

Un templo espléndido querido por el Papa Gregorio IX, que puso la primera piedra al día siguiente al de la canonización del santo realizada en Asís el 16 de julio de 1228.

El admirable conjunto, construido sobre la colina del Paraíso, es indudablemente uno de los más bellos y singulares no sólo de Italia sino del mundo entero.

Se trata de una maravillosa síntesis del arte románico y gótico.

En las paredes de ambas Basílicas los grandes artistas italianos han escrito con sus pinceles aquella 'admirable vida (de Francisco) que sólo en el cielo se cantaría mejor' (Dante Alighieri).

En los grandes ciclos pictóricos de los siglos XIII y XIV, Giotto, Cimabue, Torriti, Simone Martini, Pietro Lorenzetti han narrado la vida de Francisco y sintetizado los misterios de la vida de Cristo.

Sus frescos son una verdadera y propia 'Biblia de los pobres' y hacen de esta ciudadela del espíritu un templo único y maravilloso.

Las amplias superficies de las paredes de ambas iglesias, con sus dos mil metros cuadrados de pintura mural, han sido pensadas para acoger el poema pictórico bíblico junto con el del Poverello, y constituyen el más armonioso concierto de colores de todos los tiempos.

Una iglesia estupenda que grita durante los siglos, con versos arquitectónicos y con vivísimos colores, el Magníficat de Francisco que, pobre y humilde, ha entrado rico en el Reino de los Cielos.

---------------------------------
Reliquias de San Francisco
---------------------------------

En la Basílica inferior están celosamente conservadas algunas reliquias preciosísimas de San Francisco.

Entre ellas está en primer lugar el texto auténtico de la Regla Bulada de la Primera Orden franciscana, aprobada por el Papa Honorio III el 29 de noviembre de 1223.

Es considerada como la carta magna de la vida de los Menores.

Francisco exhortaba con frecuencia a los suyos a observar la Regla y solía repetir que 'La Regla es el libro de la vida, la esperanza de la salvación, el yelmo de la gloria, la médula del evangelio, el camino de la cruz, el estado de perfección, la llave del paraíso, el pacto de la eterna alianza'.

Quería que todos tuvieran un ejemplar y que se la aprendieran de memoria.

Prescribió que la Regla estuviera siempre ante sus ojos para recordarles el ideal de vida y como estímulo a su observancia.

Y más aún, quiso y enseñó a los frailes a morir con ella!

Otra reliquia insigne es el precioso autógrafo del santo con la Bendición a Fray León, su confidente, confesor y enfermero.

El texto dice:

- El Señor te bendiga y te guarde. Te muestre su rostro y tenga misericordia de ti. Vuelva a ti su mirada y te dé la paz -.

La escritura más tosca está en negro y es de Francisco, mientras que la más bonita y precisa está en rojo y es de Fray León.

Según la tradición, el manuscrito, que lleva al dorso en escritura autógrafa de Francisco las Alabanzas del Dios altísimo, es de la misma época, después de las llagas, otoño de 1224, y escrito en el Alverna.

Otra conmovedora reliquia es la de la pobre túnica del santo...






-------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo de Gualtiero Bellucci publicado en
Directorio Franciscano (franciscanos.org)




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora