*-Gora

Mitología: Pegaso, el caballo alado - GANARSE UN LUGAR ENTRE LOS DIOSES




El Pegaso ('estanque' o 'iluminado', según las diferentes fuentes) es un corcel alado, de naturaleza mágica, inteligente, bondadosa y salvaje.

Se trata de una criatura muy tímida que sólo puede ser domada por jinetes de buen corazón.

Los de su tipo detectan el mal innatamente, y no servirán a quien intente domarlos con fines malvados.

Tienen la forma y el tamaño de los caballos árabes, y unas enormes alas emplumadas, que les permiten volar.

Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.

Y suelen ser blancos, aunque también se conocen pegasos marrones, y hasta hay rumores de pegasos negros.

Pero independientemente de su color, todos son seres afables y muy nobles.

Cuenta la leyenda que Perseo, hijo de Zeus, decapitó a Medusa - una de las tres gorgonas - y de su cuello brotó el primer caballo alado, el mismo al que denominó Pegaso.

Al poco tiempo de nacer, este golpeó el suelo del monte Helicón, y de este golpe surgió un manantial (de allí su posible nombre) que se considera la fuente de la inspiración poética.

A pesar de los intentos que muchos hicieron por domar al mágico y veloz caballo, sólo el héroe Belerofonte lo consiguió, gracias a una brida mágica que le ofreció la diosa Atenea en sueños.

Y así, Belerofonte y Pegaso - pareja de personajes asociables con el arcano Caballero de Bastos del Tarot - cosecharon grandes proezas, como la muerte de la malvada Quimera, hasta el punto en que Belerofonte se comparó con los mismos dioses, y trató de volar hasta el monte Olimpo, para unirse a ellos.

Pegaso derribó a Belerofonte antes de conseguirlo, y Zeus le recompensó dándole alojamiento en los establos del Olimpo (de allí la otra versión de su nombre), además de otorgarle el rayo y el trueno como símbolos de su poder.

E incluso, con lo años, pasó a ser una constelación estelar, la que se encuentra justo entre la de Piscis y la de Andrómeda.

Por todo ello, es también uno de los equinos más célebres de la literatura, junto con Rocinante (el de Don Quijote de la Mancha), Babieca (el de El Cid), Bucéfalo (el de Alejandro Magno) y el célebre Caballo de Troya...





-----------------------------
mitología asociada en
TAROT DE MáXIMO
imagen: Mercurio montando a Pegaso,
por Antoine Coysevox




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora