*-Gora

Tema relacionado: Filosofía y Procesamiento Predictivo - UNA GUÍA DE POR QUÉ TU MUNDO ES UN ALUCINACIÓN




Qué hace tu cerebro cuando procesas la información?

Podría producir una 'alucinación controlada en línea'?

Bienvenido a una de las explicaciones más provocativas de cómo funciona el cerebro, esbozado en un conjunto de 26 artículos originales, la segunda parte de un compendio en línea único, que nos actualiza sobre el pensamiento actual en neurociencia y filosofía de la mente.

En 2015, el grupo MIND - fundado por el filósofo Thomas Metzinger, de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania - creó el proyecto Open MIND, para publicar artículos de destacados investigadores.

Inusualmente, los documentos se publicaron en formatos electrónicos de acceso abierto, como un experimento en la creación de un recurso en línea de vanguardia, y gratuito.

El primer volumen, que abarca todo, desde la naturaleza de la conciencia hasta el sueño lúcido, fue un éxito calificado.

El segundo volumen, Filosofía y Procesamiento Predictivo (predictive-mind.net), se centra enteramente en la teoría influyente de su título, que argumenta que nuestros cerebros están constantemente haciendo predicciones sobre lo que está ahí afuera (una flor, un tigre, una persona) y estas predicciones son lo que percibimos.

Para hacer predicciones más precisas, nuestros cerebros modifican sus modelos internos del mundo o fuerzan a nuestros cuerpos a moverse, de modo que el ambiente externo vaya en línea con las predicciones.

Esta idea unifica la percepción, la acción y la cognición en un marco único.

Algunos de los títulos de tales documentos son algo graciosos, o con doble senitdo:

How to entrain your evil demon ('Cómo arrastrar a tu malvado demonio'), How to knit your own Markov blanket ('Cómo tejer tu propia manta de creencias') o Of Bayes and Bullets ('De Ruleta y de balas').

Pero a pesar de los títulos, el contenido es serio y pesado: está escrito por algunos bien conocidos defensores del Procesamiento Predictivo, entre ellos Andy Clark - con sede en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, - y Jakob Hohwy - de la Universidad de Monash, Australia -.

--------------------------------------
La percepción no es pasiva
--------------------------------------

Los lectores leales harán bien en comenzar lentamente, con la introducción al campo de Metzinger y Wanja Wiese - también con sede en Johannes Gutenberg -, antes de sumergir los dedos de los pies en las aguas más profundas.

La mayoría de nosotros no vamos a ir más allá del muestreo de los párrafos introductorios en cada documento, pero incluso hacerlo puede proporcionar un sabor de las ideas que contienen.

Una de las claves para entender el Procesamiento Predictivo, es que se propone desafiar nuestra sensación intuitiva de que nuestros cerebros reciben información pasivamente (a través de nuestros sentidos) y crean percepciones de lo que realmente existe: el llamado enfoque de 'abajo hacia arriba'.

En cambio, el enfoque del Procesamiento Predictivo sostiene que la percepción, la acción y la cognición, son el resultado de cálculos en el cerebro, que implican tanto el procesamiento de 'abajo hacia arriba' como el de 'arriba hacia abajo', en los cuales el conocimiento previo sobre el mundo y nuestro propio estado cognitivo y emocional influyen en la percepción.

Como señalan Metzinger y Weise en su introducción, la idea de procesamiento de 'arriba hacia abajo' no es nueva, pero 'las teorías dominantes de la percepción han marginado durante mucho tiempo' su papel.

- La novedosa contribución del Procesamiento Predictivo - escriben - es que enfatiza la importancia del procesamiento de arriba hacia abajo, y el conocimiento previo como una característica de la percepción, que está presente todo el tiempo, no sólo cuando la entrada sensorial es ruidosa o ambigua -.

--------------------------------------
Predecir las sensaciones
--------------------------------------

En pocas palabras, el cerebro construye modelos del entorno y del cuerpo, que utiliza para hacer hipótesis sobre la fuente de las sensaciones.

La hipótesis que se considera más probable se convierte en una percepción de la realidad externa.

Por supuesto, la predicción podría ser exacta o errónea, y es el trabajo del cerebro para corregir cualquier error (después de cometer un error puede modificar sus modelos para situaciones similares en el futuro).

Pero algunos modelos no pueden ser cambiados, por ejemplo, los de nuestros órganos internos.

Nuestro cuerpo necesita permanecer en un rango de temperatura estrecho alrededor de 37 ° C, por lo que el procesamiento predictivo logra tal control al predecir que, por ejemplo, las sensaciones en nuestra piel deben estar en línea con la temperatura corporal normal.

Cuando las sensaciones se desvían, el cerebro no cambia su modelo interno, sino que nos obliga a movernos hacia el calor o el frío, de modo que las predicciones caigan en línea con el estado fisiológico requerido.

Si lees suficientes de estos documentos, para entender los principios computacionales detrás del Procesamiento Predictivo, entonces - como lo expresan Metzinger y Weise - te acercarás a comprender por qué este 'es sólo un pequeño paso hacia la descripción del procesamiento en el cerebro como una alucinación controlada en línea ".

Todo lo que percibimos, incluidos nosotros mismos, son simulacros de la realidad.

La 'comida para llevar' aquí es este pensamiento salvaje:

Siempre estamos alucinando...






-----------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo A guide to why your world is a hallucination,
publicado por Anil Ananthaswamy en New Scientist
(newscientist.com)





* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora