*-Gora

Elemento de poder: Vajra Dorje, el cetro diamantino - MANTENIENDO EL PODER Y LA ESENCIA EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA




El más importante de los objetos de culto del budismo tibetano, el Dorje, se ha convertido en el símbolo de toda manifestación de la verdad clara e invariable.

Es el implemento que el lama (maestro budista) generalmente sostiene en su mano derecha.

Representa autoridad espiritual y es denominado cetro diamantino.

Simboliza el punto central y como tal sugiere centralidad, constituyendo un eje de estabilidad e imperturbabilidad.

Por su parte, la palabra Vajra posee un doble significado en sánscrito:

En primer lugar significa relámpago (o rayo), y en segundo, diamante.

La mitología hindú dice que el relámpago es lo más poderoso que pueda existir.

Por ello es llevado por Indra (o Shakra), que - de acuerdo con la mitología hindú - es el rey de los dioses.

Él es el dueño de las nubes oscuras de tormenta que traen consigo las lluvias de la temporada, de las que depende la agricultura.

En el arte se le representa robusto y vigoroso, montado en un enorme elefante y sosteniendo con su mano derecha el relámpago o rayo - el poderoso Vajra - arma invencible con la que aniquila a sus enemigos, los demonios de la sed y la sequía.

Y el diamante es la piedra preciosa más dura, no sólo porque corta todo pero nada puede cortarla a ella, sino también porque es absolutamente pura e incorruptible, y no se oxida como el hierro.

Tampoco puede ser manchada por nada, y permanece impoluta aún debajo de millones de capas de polvo.

Por eso a su vez el Vajra-sana ('asiento o trono diamantino') se refiere a ese punto axial, aquel lugar bajo el árbol en el que los diferentes budas fueron alcanzando la iluminación.

Pero la esfera central, como un huevo o semilla, representa el potencial de la plenitud, la totalidad y la perfección, que es Shunyata ('vacuidad' o 'vacío'), el concepto de Realidad en el budismo mahayana, y los lotos que surgen de ella - de cuatro u ocho pétalos -  en general denotan el nacimiento, desarrollo, y crecimiento que ella hace posible.

A su vez, el conjunto de cinco rayos de una de las esferas laterales representa a las cinco Sabidurías - o Budas - básicas (Verdad, Iluminación, Compasión, Discriminación, y Colaboración), mientras que el de la otra hace alusión tanto a los cinco elementos (Tierra, Agua, Aire, Fuego y Éter) como a los cinco agregados de la existencia condicionada (forma, sentimientos, percepciones, impulsos o voliciones, y conciencia) además de los cinco venenos mentales (la avidez, la aversión, el engreimiento, la distracción y la ignorancia).

Y por último, no por ello menos importante, el Makara - o 'lagarto' - enroscado en la base de las orbes, la gran bestia anfibia capaz de vivir tanto en el agua como en la tierra, símbolo máximo de la poderosa unión de los opuestos...




--------------------------------------
elementos de poder en
TAROT DE MáXIMO



* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora