*-Gora

Lugar sagrado: Templo de mármol de Ranakpur (Rajastán / India) - DEDICADO A ADHINATA, EL PRIMER ILUMINADO




Ranakpur (en hindi राणकपुर) es una pequeña localidad - y un conjunto de tabernáculos -, cerca de la ciudad de Sadri, en el Distrito de Pali del Rajastán, al oeste de la India.

Se encuentra entre las ciudades de Jodhpur y Udaipur.

El sitio es conocido principalmente por su enorme templo jaina de mármol, considerado como uno de los más espectaculares de esta creencia.

El jainismo es la religión india que rechaza el sistema de castas, la autoridad de los textos Vedas y los sacrificios rituales, creada en el siglo VI a. C. por el venerable Majavirá, quien decía ser el último omnisciente de una serie de maestros iluminados llamados tirthankaras.

De hecho Ādinātha ('Señor original') habría sido el primero de los 24 tirthankaras, quien le enseñó a todos la agricultura, el cuidado de los animales y la cocina, entre muchas otras cosas.

La construcción de su santuario está bien documentada en un plato de cobre del año 1437, así como por las inscripciones dentro del mismo, y de varios relatos escritos en el antiguo idioma sánscrito.

Allí se dice que un porward - miembro de la comunidad jaina del Rajastán - comenzó su edificación inspirado por un sueño en el que aparecía un vehículo celestial.

Para ello fue apoyado por el que era en aquel momento gobernante de Mewar (antiguo principado que hoy es Udaipur), Rana Kumbha.

Existe también constancia del nombre del arquitecto que supervisó la obra: Deepaka.

La inscripción de una columna, cerca del oratorio principal, indica que efectivamente fue él quien en 1439 terminó de levantarla, bajo las órdenes de Dharanka, otro importante devoto jaina.

Cuando la cimentación del suelo estuvo pronta, se realizaron varias ceremonias que se describen en el Soma-Saubhagya Kavya, libro sagrado de esta doctrina.

La construcción continuó hasta el año 1458, y se renovó periódicamente.

Algunas familias patrocinaron el levantamiento extra de devakulikas (pequeños santuarios jainas) y mandapas (estructuras cubiertas sobre pilares), completando así todo el conjunto de templos.

Pero el principal sigue siendo gestionado directamente por la Anandji Kalyanji Trust, la organización jaina dedicada a la gestión de los tirthas, que son los santos lugares consagrados a la peregrinación...





-------------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora