*-Gora

Festividad conectada: Inti Raymi andino - EL SOL QUE REGRESA




Inti Raymi (en quechua ‘Fiesta del Sol’) - antiguamente llamada Wawa Inti Raymi ('Fiesta del Sol Niño') - era una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur).

Según relata el mestizo peruano Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), el Wawa Inti Raymi significaba que el dios Sol renacía para dar inicio a un nuevo ciclo anual, el 'tiempo circular inca' - ya que no concebían el tiempo como lineal, sino como un círculo cronológico - así como el origen mítico del Inca, quien fue enviado por el Sol como dios ordenador de las acciones de las poblaciones del antiguo mundo.

Su celebración duraba entonces 15 días, en los cuales había danzas, ceremonias y sacrificios.

El último Wawa Inti Raymi, con la asistencia del propio Inca (el emperador), fue realizado a partir del 21 de junio del año 1535.

Los actuales pobladores de los países andinos, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición, ahora considerada incluso una ceremonia de interés turístico.

Se espera el contacto con los primeros rayos de luz del sol para nutrirse de su energía, se medita con su luz, se pide por que se restaure el equilibrio entre la naturaleza, el ser humano y el cosmos.

 Es la oportunidad  para renovar el vínculo con la Madre Tierra, la Pachamama que todo lo da y todo lo produce, dándole de comer los frutos que brotan de sus entrañas.

Y al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como en Ecuador, Colombia, Chile, norte argentino (Jujuy) y Bolivia...






------------------------------
festividades conectadas en
TAROT DE MáXIMO




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora