*-Gora

Mitología: Cuando el arrogante Leónidas y sus altaneros 300 - DESPRECIARON AL DEFORME Y LO PAGARON CON SUS VIDAS




La leyenda de los 300 espartanos defendiendo el paso de las Termópilas ha dado lugar a muchas bonitas mentiras, la primera es que el plan de Leónidas era inmolarse allí con sus hombres para que su sacrificio despertara al resto de Grecia de su letargo.

En verdad, el plan del rey espartano y el de los aliados que le acompañaban era frenar en esa estrecha posición al monumental ejército persa durante semanas e incluso meses.

Los griegos no tenían ningún plan b por el momento.

Sin embargo, la resistencia se alargó solo un par de días y, a pesar de las enormes bajas persas, no supuso un gran obstáculo en el camino de Jerjes hacia Atenas, que terminó saqueada.

Por qué falló el plan espartano tan pronto?

La leyenda culpa a un pastor traidor de señalar un atajo para rodear el paso.

A un hombre presentado como un deforme en la película 300.

--------------------------------
El Caín de todo mito nacional
--------------------------------

Efialtes se incluye en la larga lista de villanos que vendieron a sus países y a sus compatriotas por un saco de monedas de oro o un cargo político.

De los asesinos de Viriato a la célebre Malinche que acompañó a Hernán Cortés en su incursión por el corazón del imperio azteca…

Los mitos fundacionales necesitan a traidores con sangre local, que, siguiendo la estela de Caín, abran la puerta a los enemigos extranjeros y demuestren que la derrota solo fue posible desde dentro.

Así, el mito concluye que los persas únicamente pudieron superar a los espartanos valiéndose de trampas y de un traidor.

No porque fueran superiores.

--------------------------------
Religión
--------------------------------

Cuando Jerjes I decidió conquistar la Grecia continental, el plan de la Liga Helénica – formada por Esparta, sus aliados del Peloponeso, Atenas y otros estados de la Grecia central – consistió en combatir con el mayor número de soldados en el estrecho paso de las Termópilas, mientras una flota hacía frente a los persas en Artemisio.

Por qué entonces Leónidas se encontró luchando acompañado de una fuerza tan poco numerosa?

Las festividades religiosas impidieron que otros griegos se unieran a Leónidas en un principio.

 Asimismo, los Juegos Olímpicos Panhelénicos, que se celebraban cada cuatro años al final del verano.

La competición atlética tenía un componente religioso que dejaba en segundo plano las operaciones militares.

Incluso cuando los persas incendiaron Atenas, los juegos siguieron celebrándose en Olimpia como si nada.

--------------------------------
Un pastor llamado 'pesadilla'
--------------------------------

Leónidas logró resistir durante dos días el avance del ejército del 'Gran Rey' (Jerjes), que se estima en torno a 80.000 hombres, valiéndose de las ventajas que ofrecía el terreno y de la superioridad de su infantería.

Los griegos detuvieron los ataques persas situándose estratégicamente en la parte más angosta del desfiladero (se estima 10 a 30 metros) y levantando allí un pequeño muro desde el que mantuvieron a distancia a los invasores.

Sin embargo, su flanco sur fue finalmente superado el tercer día por una fuerza que accedió a esta posición a través del sendero de Anopea.

Y es aquí donde entró en juego aquel traidor llamado Efialtes, que en griego significa 'pesadilla'.

Aunque Jerjes contaba con consejeros griegos, no tenía entre ellos a ninguno con conocimientos sobre ese terreno concreto, ni mapas de la geografía helena.

Necesitaba a alguien con conocimientos sobre los caminos de cabras.

--------------------------------
Venganza
--------------------------------

Cuando un pastor procedente de Traquis llamado Efialtes, hijo de Euridemo, se ofreció a mostrar a los persas un pasaje oculto en la montaña a Jerjes se le iluminaron los ojos.

En la versión más mitificada, este pastor se representa como una persona deforme y jorobada que por lo mismo al nacer se salvó de ser arrojado desde el monte Taigeto porque sus padres se negaron a cumplir las estrictas leyes espartanas.

En este sentido, la película 300, inspirada en la novela gráfica de idéntico nombre, representa a Efialtes como un monstruo completamente deforme que es rechazado por Leónidas cuando se ofrece a ayudarlos a defender las Termópilas.

Como lo muestra el personaje que suele aparecer representado en el arcano 6 de Bastos del Tarot, su altanería y total convencimiento de su superioridad, le impidieron reconocer el peligro que podía implicar subestimar y despreciar aquella propuesta y al ser que se la efectuaba.

Como venganza, Efialtes traicionó a los 300 y se dejó agasajar por Jerjes, quien le ofreció el respeto y la aceptación que jamás recibió de sus compatriotas.

A cambio de una gran recompensa, Efialtes guió a los persas a través de una ruta que partía de la Puerta Occidental, seguía el valle del Asopo y transcurría por una escarpada garganta.

La ruta pasaba por la ladera de una colina y discurría por una garganta hasta estrecharse por la espina de los montes Calidromo (su significado es 'hermosa pista de carreras').

El destino era el Alpeno, el primer asentamiento de la Lócride, que daba paso a la retaguardia helena.

Conocía Leónidas el riesgo de que los persas descubrieran esta ruta?

Sin duda.

El comandante espartano situó aquí a 1.000 hombres de un contingente focense, cuya población era próxima, para hacer guardia día y noche, y proteger la espalda griega.

10.000 soldados pertenecientes a la unidad de élite persa de los Inmortales acompañaron a Efialtes a través de la montaña y cayeron por sorpresa sobre esta guarnición griega.

Cuando despuntaba el alba, los Inmortales alcanzaron la posición de los focenses y ambas fuerzas se encontraron por sorpresa.

Rápidamente los persas sacaron sus arcos y pusieron en fuga a los griegos, pertenecientes a la milicia ciudadana de esta población.

Prefirieron no entretenerse perseguiéndolos.

Por el contrario, los Inmortales siguieron su camino hacia el paso defendido por Leónidas.

--------------------------------
Recibes lo que das
--------------------------------

Al espartano le avisó un desertor y posteriormente un vigía de los planes persas.

Convocado un consejo de guerra, los mandos espartanos decidieron permanecer a pesar de todo en las Termópilas con 700 tespios, 400 tebanos y los famosos 300 guerreros.

Mientras encabezaba un contraataque suicida, el rey espartano fue ensartado por las lanzas persas.

Una vez masacrados los últimos helenos, Jerjes identificó el cuerpo de su rival, Leónidas, y ordenó que le cortaran la cabeza para colocarla en una pica.

Pretendía así hundir la moral de las filas griegas, que en Termópilas perdieron más de 1.500 hombres.

Las crónicas helenas se detienen en el envenenado destino de Efialtes.

Cuando meses después la guerra volvió a ponerse en contra de los intereses persas, Efialtes huyó a Tesalia con su pequeña fortuna.

Se puso precio a su cabeza y, muriendo en una reyerta a manos de otro hombre de Traquis, se le pagó igualmente al asesino el mismo precio de aquella recompensa...






---------------------------
mitología asociada en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo Efialtes, el pastor deforme que guió a los persas
a masacrar a los 300 espartanos en las Termópilas,
publicado por César Cervera
en ABC (abc.es)




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora