*-Gora

Tema relacionado: Las Catedrales Góticas - ENIGMA DE LIBROS DE PIEDRA Y VIDRIOS HISTORIADOS


Las catedrales góticas todavía despiertan admiración por sus dimensiones, su calidad artística y su distribución espacial, pese a haber sido denostadas durante siglos por su distanciamiento de la cultura clásica.

Por esta razón, hay historiadores que aún hoy consideran su arte un paréntesis en la evolución de la arquitectura.

Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que fuera de nuevo valorado por la comunidad artística.

Hasta entonces, las catedrales de Amiens, Reims, Notre Dame o Santiago de Compostela no fueron valoradas en toda su grandeza.

Sin embargo, aunque las todavía en pie parecen estar completadas, lo cierto es que casi ninguna está acabada.

Pero, quiénes intervinieron en la construcción de estos templos, y cómo se organizaron?

El arte gótico - que en sustancia revoluciona la inmovilidad románico al imponer a las formas una dinámica extraordinaria - sería la expresión de un lenguaje secreto, un dialecto para algunos iniciados?

Esa la hipótesis con mayor crédito entre los esoteristas, y se opone, naturalmente, a la visión más racional de los historiadores.

Pero si seguimos tirando del hilo del simbolismo esotérico, estaremos frente a otra tesis que explica el origen mismo del término gótico.

Gótico procedería de goetia (magia), del griego goés (brujo), goétis (hechizo), y goéteuó (fascinar).

Sin duda habría mucho más que decir sobre esta maquinación, esta implicación, y al mismo tiempo sumisión: Este paso de lo lineal a lo curvo, de una geometría lineal, terrestre, a una geometría curva y cósmica!

Pero recordemos simplemente la idea de acción mágica.

Es un arte goético.

Tal vez Victor Hugo tenía razón cuando escribía:

- La catedral es como un libro de piedra y de vidrio historiado-.

Y es que frente a obras maestras como las citadas es difícil no dejarse transportar por la fantasía, y no ceder a la tentación de buscar, en medio de los rosetones, de los capiteles y de las esculturas fantásticas, otro mensaje, incomprensible si no se acepta la idea de que los constructores han tenido, en un principio, el deseo de comunicar algo más profundo.

Quizá sean precisamente estos valores, vinculados a lo sagrado, los que llevan desde siempre a los esoteristas a buscar indicios místicos en estas catedrales, que pueden percibirse a través de los símbolos, y que sólo son accesibles para quienes están dispuestos a ver más allá de las apariencias...

----------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: hechizos.us
imagen: altar de la basílica de Notre Dame
 (Montreal / Canadá)

Aquí estoy con algunas otras que he tenido el gusto de visitar. Esta es la Catedral Metropolitana de Fortaleza (Ceará, Brasil). En los días que estuve la estaban refaccionando



Esta es la Iglesia de los Capuchinos, en Córdoba (Argentina)


 Y esta del interior de Las Carmelitas, en el Prado de Montevideo (Uruguay)


*---Gora

*----Gora