*-Gora

Tarot en hechos: Arcano As de Bastos (la imaginación al servicio de la apertura) - ORIGINAL MUESTRA ANTIRRACISMO BOICOTEADA POR LOBBY SUECO


Muchos suecos se sintieron ofendidos por una producción danesa presentada en el Festival de Arte de Malmö (Suecia), y presionaron con éxito para que se suprimiese.

La insólita exposición - proveniente de Dinamarca - invitaba creativamente  al público a dejarse cambiar la apariencia por unos maquilladores.

Luego los participantes eran convidados a caminar en un espacio público lleno de gente, cuestión de experimentar un poco de la vida en la piel de los más discriminados.

Sin embargo, más de 200 expositores suecos firmaron una petición acusando a esa muestra de racismo, y se fueron del festival.

 - Al contrario, este es un proyecto que celebra la diversidad -, dijo su presentador, Moren Nielsen, al diario The Dinamarca Local.

- Pedimos disculpas si la gente se ha sentido agraviada, y hemos tomado en serio las críticas. Esta parte del programa dio un giro inesperado y hemos decidido cancelarlo - sentenció por su lado Pella Ström, una de las organizadoras suecas del festival, en el sitio web del mismo.

La cuestión es que resulta difícil entender por qué pasar a tomar una idea tan original e instructiva como si fuese realmente 'arte racista', aunque todo se aclara al considerar su usual manera de ver el tema.

Sin ir más lejos en 2012 la Ministra de Cultura de ese país provocó indignación mundial cuando apareció en un video viral cortando un pastel que representaba a una mujer negra desnuda.

Y para mayor ejemplo, en abril de 2011 se informó de dos asociaciones de estudiantes de la Universidad de Lund cuyo discurso de odio racial después de una fiesta contó incluso con una 'venta de esclavos' y todo, donde aparecían actores con caras ennegrecidas, además de horrorosas sogas alrededor de sus cuellos.

Teniendo ello en cuenta, no es entonces raro que el autor e historiador danés Mikael Javling - que había hablado previamente con The Local sobre la 'espiral de silencio' de los suecos en temas de inmigración e integración -, calificase a esta extraña reacción como 'casi cómica'...


------------------------------------------
el tarot en los hechos (historias que atender)
en TAROT DE MáXIMO
fuentes: thelocal.se & thelocal.dk
imagen: de la exposición danesa Through Different Eyes
 (A Través de Diferentes Ojos) Malmöfestivalen 2014

*---Gora

*----Gora