*-Gora

Taro-efeméride: Los Triunfos de Petrarca - OTRO DE LOS FALSOS ORÍGENES



Francesco Petrarca (Arezzo, 20 de julio de 1304 – Arquà Petrarca, Padua, 19 de julio de 1374) fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser (en Inglaterra), bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo.

Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del Cristianismo.

Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.

Poco antes de su muerte, publicó I trionfi ('Los triunfos'), dedicados a exaltar la elevación del alma humana hacia Dios.

En esos sonetos, cada uno de los personajes alegóricos lucha y triunfa sobre el anterior, y  algunos investigadores han creído ver en ellos el origen de las imágenes que presentan los arcanos de los primeros mazos de Tarot conocidos.

La autora Gertrude Moakley publicó primeramente su tesis respecto a Los Triunfos del Tarot y los Trionfi de Petrarca en el Boletín de la Biblioteca Pública de Nueva York, en febrero de 1956.

Diez años más tarde se publicó una versión ampliada como Las Cartas de Tarot Pintadas por Bonifacio Bembo para la Familia Visconti-Sforza: Un Estudio Iconográfico e Histórico.

Este era un libro de historia con una investigación maravillosamente realizada, pero aquí sólo consideraremos la comparación con los Trionfi de Petrarca.

La visión fundamental de Moakley consistía en identificar la jerarquía de los triunfos como una jerarquía triunfal.

El mismo nombre del juego era 'carte da trionfi', lo que sugiere esta conexión.

El problema es que el diseño del poema de Petrarca era simple y universalmente conocido, y los triunfos del Tarot no encajan en ese diseño.

Moakley explicó esta falla de encaje recurriendo a otro concepto contenido en el diseño de Petrarca: una parodia de Carnaval.

Otro autor, Michael Dummett, consideró que esa era una intuición brillante:

 - Tal como lo documentan Burckhardt y Miss Moakley, una diversión favorita en las cortes de la Italia Renacentista consistía en montar tales procesiones triunfales, con carrozas que llevaban figuras o bien derivadas de la mitología clásica o bien representando abstracciones tales como Amor, Muerte, etc.: una transformación de los serios desfiles de un general romano o un emperador, en una elegante diversión alegórica .-

Pero agregó:

- El caso estaría rematado si fuera posible explicar los temas de las cartas de triunfo del mazo del Tarot como si formaran una procesión triunfal de este tipo; pero a pesar de los decididos esfuerzos de Miss Moakley, suplementados posteriormente por los de Ronald Decker, tal explicación, si bien plausible en principio, es difícil de justificar en detalle.

Sin embargo, en ausencia de una explicación mejor, podemos aceptar como probable, aunque en absoluto como seguro, que esta asociación de ideas fue lo que sugirió el uso de la expresión 'triunfos' para las cartas adicionales del Tarot -.

Y a su vez Michael Hurst afirma:

- La interpretación de Moakley del ciclo de los triunfos estaba muy cerca de ser la correcta, porque el contenido de los Trionfi de Petrarca es paralelo de varias maneras con el de esos triunfos, y Moakley se enfocó en ello como una fuente para el tema y la secuencia.

Pero puesto que no coincidía sistemáticamente con los temas y la secuencia de Petrarca, introdujo una cantidad ilimitada de flexibilidad en su interpretación, haciendo del Tarot una parodia popular de sus Trionfi.

Esa parte estaba bastante equivocada -...



----------------------------------------
tarot-efemérides en
TAROT DE MáXIMO
fuente: La secuencia central de triunfos del Tarot
por Michael Hurst - Centro Enrique Eskenasi
(eskenazi.net16.net)
imagen: pasaje de I Trionfi (Franceso Petrarca)

Simpatía: De vainilla y los clavos - NIÑOS UN POCO MÁS TRANQUILOS



Esta simpatía es ideal para cuando hay problemas con la actitud de un bebé o de un/a niño/a, que no descansa bien o que se pone muy nervioso/a, ya sea en el colegio o incluso cuando juega, especialmente para los casos en que la conducta se ha salido de ciertos límites.

Conjuntamente con la debida consulta a los profesionales de la salud indicados, puedes también intentar ayudarle con este pequeño ritual, que pondrá a tu disposición otro tipo de energías, de cierto no menos útiles.

Se trata de un aplacamiento y no de una protección, ya que para eso está el Ángel de la Guarda (*1), y algunos otros elementos mágicos de apoyo, como la Figa (*2).

Con esto te aseguras que además de protegido/a, se encuentre lo suficientemente armonizado/a.


Necesitarás de:

. lápiz común y papel blanco

. un saquito / bolsa de tela amarilla, con cordón o cinta ídem para cerrar

. vainilla en polvo

. clavos de olor

Cuando tengas todo procede así:

- Un día cualquiera (no importa la fase de la luna), y por la tarde, escribe con el lápiz y en el papel
los nombres y apellidos del niño a tranquilizar, e introdúcelo en el saquito amarillo, añadiendo después una cucharadita de la vainilla, y tantos granos de clavo como años (o meses) tenga el mismo.

Cierra el saquito anundando la cinta, y guárdalo en el armario que contenga sus ropas.

Si un día sientes que ya no lo precisa, simplemente desarma todo y tíralo por desarmado, como a cualquier desecho, puesto que al perder su estructura no pasa nada con ello.

Si eventualmente te percatases - por la conducta del niño/a - que te has adelantado, siempre puedes volver a hacerlo...

---------------------------------
simpatías y otras fórmulas esotéricas en
TAROT DE MáXIMO
imagen: Theres Something About You (Keith Proctor)

(*) Notas:

1 - para ver la oración al Ángel de la Guarda clickéa en el siguiente enlace

http://tarotdemaximo.blogspot.com/2014/09/oracion-el-angel-de-la-guarda-contar.html

2 - para conocer sobre el poder de la Figa

http://tarotdemaximo.blogspot.com/2013/06/la-figa-potentisimo-amuleto-protector.html

*---Gora

*----Gora