*-Gora

Elemento de poder: Figura del toro - POTENCIA, ABUNDANCIA Y RENOVACIÓN PRIMAVERAL




El toro está en el subconsciente colectivo como arquetipo de lo divino, de lo inmortal, de la vida.

Símbolo de fuerza, del valor viril de la lucha, de la bravura, por su actividad está relacionado con el Sol, y por su fecundidad con la Luna (también sus cuernos, que recuerdan a la media luna, son un símbolo lunar).

Ya era un animal propiciatorio de especial valor para muchos pueblos de la Antiguedad.

Pinturas rupestres del Neolítico - en el norte de África - muestran imágenes de toro que llevan el sol entre los cuernos.

En Egipto se adoraba frecuentemente a la diosa de la fecundidad, Apis, en figura de toro (o de buey), siempre con el disco solar entre los cuernos.

La muerte y el entierro del toro que se había consagrado a Apis se celebraba solemnemente y tenía como colofón la resurrección del mismo, es decir, la elección de un nuevo novillo como toro sagrado.

Pero por considerársele idéntico al dios Osiris, era - al mismo tiempo - dios de los muertos.

En la cultura minoica, como símbolo de poder y de fecundidad, también jugó un papel de especial importancia.

Por su parte, la mitología iraní conoce la encarnación de la fecundidad cósmica en la figura de un prototoro que fue muerto por el dios Mitra, y de cuyo cuerpo crecieron después todas las plantas y animales.

El sacrificio del toro y el bautismo en sangre de toro en el culto de Mitra - del que estaban excluidas las mujeres - demuestra la constante utilización del toro en relación con las fuerzas de la fecundidad, de la muerte y de la resurrección.

En la India, el dios Shiva estaba relacionado con un toro blanco, símbolo de las fuerzas dominadas de la fecundidad.

Y para muchos otros pueblos, el toro está igualmente relacionado (por su fecundidad), con la tormenta, con la lluvia y con el agua.

Desde el punto de vista psicoanalítico, el toro representa las fuerzas animales y de la sexualidad en el ser humano.

En este sentido, las fiestas taurinas que se celebran en la actualidad representan, probablemente, el intento renovado de anticipar simbólicamente - entre otros aspectos de la fiesta - el triunfo interior entre dichas fuerzas.

Astrológicamente se asocia al signo de Tauro, que no en vano corresponde a la estación de la primavera, y como tal también representa la abundancia y la renovación de la tierra...


--------------------------------------
elementos de poder en
TAROT DE MáXIMO



* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige la opción Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora