*-Gora

Mitología: Pandora y su misteriosa caja - LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE




La historia de Pandora se enmarca dentro del mito de Prometeo.

Según nos cuenta la mitología griega, con ella lo castigó Zeus, por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego divino, que dio sabiduría y volvió inmortales a los hombres.

De este modo, bajo la apariencia de un bien, el celoso dios creó un engañoso mal, al que llamó Pandora, la 'omnidotada' (dada por todos) pues, obligadas por él, cada una de las otras divinidades debió entregar a la doncella alguna nefasta calamidad para hostigar a los hombres.

Condujo entonces a la virgen hasta la Tierra, donde los mortales vagaban mezclados con los dioses, y unos y otros se pasmaron ante la figura incomparable de la primera mujer humana.

Pero esta llevaba en las manos su regalo, una gran caja provista de una tapadera, donde guardaba lo que los dioses le habían entregado.

Se dirigió hacia Epimeteo, el ingenuo hermano de Prometeo, y se la obsequió.

Su hermano le había advertido que nunca aceptase un obsequio venido de aquel olímpico, para no ocasionar con ello un daño a los hombres; debía de rechazarlo inmediatamente!

Por eso fue la misma Pandora quien no soportó más la curiosidad, y terminó abriéndola, a pesar de que el astuto dios le había dicho que no lo hiciera (obviamente seguro de que no le haría caso!).

Enseguida volaron del recipiente innumerables males que inmediatamente se desparramaron por todo el planeta.

Hasta entonces las familias de los hombres habían vivido libres del mal, no sujetos a un trabajo gravoso, y exentos de la torturante enfermedad.

Ahora la muerte, la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, las rastreras pasiones, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen; todos las infamias se deslizaban día y noche por el mundo.

Pero, oculto en el fondo de la caja, había quedado un bien que se había logrado colar, el único pero también más poderoso de todos los dones: la esperanza.

La misma que aparece en el décimo séptimo Arcano Mayor del Tarot (La Estrella), aunque también en otros, como el humilde 7 de Oros.

Así que, a pesar de que todo esté dado vuelta en tu vida, acuérdate de esta historia.

Y que nunca te falte la esperanza...




-----------------------------
mitología asociada en
TAROT DE MáXIMO
imagen: Pandora
por Harry Bates




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora