*-Gora

Lugar sagrado: Pirámide de Cholula (Puebla / México) - POR LEJOS LA MÁS GRANDE DEL MUNDO




Su nombre original es Templo de Chiconaquiahuitl, en honor al dios olmeca 'de las nueve lluvias'.

Es tan grande que, al estar cubierta por tierra y vegetación, cuando llegaron los españoles fueron incapaces de reconocerla, confundiéndola con una montaña - y según las crónicas, fue allí donde fue llevada a cabo por los mismos la primera matanza masiva de entre 5000 y 6000 pobladores nativos desarmados -.

Su basamento es el más grande del mundo, con 400 metros de lado.

Es también la mayor en volumen, con 4.500.000 mts³  (cuatro millones quinientos mil metros cúbicos) aunque no en altura, ya que tiene 65 mts. de alto (similar a la del Sol en Teotihuacan, que tiene 64 mts., y a la del Templo IV de Tikal que tiene 70) mientras que la Gran Pirámide de Giza en Egipto tiene una altura de 139 mts.

No se sabe con exactitud cuándo se empezó a construir, pero los arqueólogos creen que fue en el 300 antes de Cristo, o al comienzo de la Era Cristiana.

Se estima que transcurrieron entre 500 y 1000 años hasta que finalmente fue acabada.

Fue la teotihuacana la última cultura prehispánica que imprimió su sello en el gran basamento.

Una de las prácticas constructivas de las civilizaciones mesoamericanas era la remodelación de antiguos edificios, que tenían como objetivo la ampliación y mantenimiento de las construcciones originales realizadas por pretéritas culturas, por lo que el dilatado período de su construcción debe ser entendido dentro de ese contexto.

Pero a la llegada de los españoles, el Templo del dios Quetzalcóatl ('serpiente emplumada'), que se ubicaba en el lado poniente de la gigantesca pirámide, fue destruido por completo, y con sus piedras se edificó en 1594 la catedral católica a la Virgen de los Remedios, que aún hoy se encuentra en la cima...



--------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO



* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora