*-Gora

Tema relacionado: Los 7 pecados capitales - POR LO MENOS PARA CONSIDERAR




Los siete pecados capitales se definen como una clasificación de vicios que son mencionados por las enseñanzas del cristianismo.

Es a través de ellas que se intenta formar moralmente a los fieles.

Cada uno fue recopilado y clasificado por San Gregorio Magno (540 – 604 d.C.), también conocido como Gregorio I, el sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica.

Posteriormente, el poeta italiano Dante Alighieri los integró en la redacción de  La Divina Comedia (c.1308-1321), un poema teológico considerado una obra maestra de la literatura italiana y mundial.

Por su parte, otros artistas europeos también tuvieron su parte en la promulgación de los mismos, gracias a la idea de utilizarlos como fuentes de inspiración en sus grandes obras.

Cuestión que como no aparecen directamente en la Biblia, muchos eruditos les quitan  trascendencia, no dándoles mayor valor que el de un dogma inventado.

Para otros su verdad se evidencia en su propio enunciado, reparándose en que lo real 'se siente' así, sin tener que siquiera ser probado.

Más allá de esto, la comunidad religiosa ha debatido durante años su verdadero contenido, llegándose, en muchos casos, a diferentes interpretaciones con sus respectivos castigos, pero en lo que siempre han estado de acuerdo es en que ellos son los que dan origen a muchos otros, y por eso aquello de 'capitales'.

Y aunque hoy en día la Iglesia ha agregado un nuevo listado a los mismos - contaminar el medio ambiente, provocar injusticia social, causar pobreza, enriquecerse hasta límites obscenos a expensas del bien común, y consumirás drogas (todos acordes al actual mundo globalizado en el que vivimos) - los tradicionales siempre han sido los siguientes:

-----------
LUJURIA
-----------

Este pecado capital es considerado como un pecado que se produce por tener pensamientos sexuales excesivos, así como un deseo sexual incontrolable.

Así, la lujuria está considerada como una adicción al sexo o una compulsión sexual.

Para la Iglesia, ser lujurioso implica desvirtuar el acto sexual utilizándolo para otros fines que no sean precisamente los reproductivos, o colocándolo como único centro en la vida del individuo.

-----------
GULA
-----------

La gula es el pecado capital que se identifica con el consumo excesivo de comida y bebida.

Asimismo, también se identifica con los excesos de cualquier naturaleza que se realicen de manera irracional e innecesaria.

-----------
AVARICIA
-----------

La avaricia también es un pecado capital que hace referencia al exceso.

En esta ocasión, se refiere únicamente a la adquisición de riquezas.

Se produce cuando una persona es extremadamente codiciosa y ansía, por encima de todo, adquirir riquezas en su propio y único beneficio.

-----------
PEREZA
-----------

La pereza es el pecado capital que crea tristeza de ánimo.

Una actitud negativa frente a las obligaciones del hombre, sobre todo a todas las que tienen que ver con sus obligaciones espirituales, tales como los ejercicios de piedad y de religión.

-----------
IRA
-----------

La ira se define como un sentimiento incontrolado de odio y enfado.

Podemos decir que una persona comete el pecado capital de la ira cuando adopta una negación vehemente de la verdad, así como cuando alberga deseos de venganza.

Asimismo, en la actualidad también se considera ira cuando una persona es intolerante hacia otras, ya sea por motivos de raza o religión.

-----------
ENVIDIA
-----------

Hace que las personas cuenten con el deseo de conseguir cosas que tienen otras.

Esta envidia es lo que puede conducir al mortal deseo del mal al prójimo.

-----------
SOBERBIA
-----------

Por último encontramos la soberbia, uno de los pecados capitales más importantes y más serios.

Este es en realidad el que daría lugar a todos los demás, según las enseñanzas morales de la Iglesia.

Se caracteriza por el deseo y convicción de ser más importante y mejor que los demás, adoptando una confianza extrema en uno mismo, que deriva en la vanidad...





----------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
imagen: detalle de la Mesa de los
pecados capitales (El Bosco, 1485)





* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora