*-Gora

Destino y personalidad: La música y tú - NO SÓLO UN PAR DE CANCIONES




A pesar de que existen muchas formas para expresar identificación psico-sociocultural, la música es la única que nos involucra a todos.

Junto con el lenguaje, esta manifestación artística (pues requiere de habilidad) y cultural (pues es parte de nuestra forma de vida) es uno de los únicos mecanismos que, aparte de aparecer sólo en la especie humana, se desarrolla de forma fenotípica, es decir, viene en nuestros genes y se activa con la interacción social, teniendo su mayor influencia durante la adolescencia, cuando se busca definir la personalidad que se tendrá en su estado adulto.

Debido a esto, el ser humano es por naturaleza un ser musical.

Esto es lo que plantea el Dr. Stefan Kölsch, neurocientífico del Instituto Max-Planck de Alemania, quien junto a su equipo llegó a la conclusión de que el cerebro humano ha desarrollado una gran afinación para recepcionar y producir música, no importando la educación musical del individuo o su nivel de interés por la misma.

Según el mismo estudio hace más de 300 mil años los primeros homínidos ya daban señales de expresión musical, tanto a través de sonidos vocálicos como con instrumentos de madera, hueso o piedra.

Y así es como cada punto geográfico, histórico, social y psicológico ha tenido siempre su particularidad musical, la cual está fuertemente ligada a su idiosincrasia y personalidad.

Por ejemplo, en Brasil la samba refleja la alegría de su gente, en Cuba la salsa muestra que los cubanos son gente vivaz y alborozada, el techno-dance, un tipo de música más contemporánea, manifiesta la diversidad cultural liberal que existe en Holanda, y así hay miles de ejemplos en cada país y zona del mundo.

Actualmente, el rock and roll y el pop son los géneros más comunes, pero estos cuentan con una amplísima gama de subgéneros que los diferencian increíblemente en sus sonidos.

 A continuación brevemente la relación entre estos y las distintas facetas psicológicas de sus seguidores.

*******************

El ROCK es muy variado en subgéneros y características, pero es mucho menos popular (por razones obvias) que el pop.

Sus artistas van acompañados generalmente de un baterista, bajista y guitarrista (herencia del jazz), los cuales habitualmente son componentes de una banda con un nombre respectivo.

*******************

- FACETA GLAMOROSA (rock 'n roll de vieja escuela, hard rock, glam rock):

Comprende artistas como Elvis Presley y Guns N Roses y presenta letras de temas de romance, sexualidad, fama y descontrol.

Su sonido es pegajoso y su puesta en escena es muy glamorosa y comercial.

Sus fans se influencian por sus líricas egocéntricas y sus ostentosas formas de vestirse.

Muchos adeptos, por una extraña razón, han cometido suicidio y son adictos a las drogas fuertes.

----------------------

- FACETA EXISTENCIALISTA Y DEPRESIVA (grunge, rock progresivo, rock industrial y psicodelia, ligado fuertemente al under pop y a la música gótica):

 Algunos de sus representantes son Tool y Nirvana.

Sus melodías parten de muy relajantes y pueden llegar a ser violentas.

Sus letras hablan de romances frustrados, problemas familiares, traumas y preguntas existenciales.

Muchos de sus adeptos han sufrido de depresión y alcoholismo o drogadicción.

----------------------

- FACETA DE ODIO Y BLASFEMIA (death metal, thrash, nu metal duro):

Música extremadamente ruidosa, pesada y violenta con letras acerca de la muerte, el satanismo y defectos psicológicos o pecados del ser humano.

Se ha sabido de muchos adeptos que asesinan por ritual (como el caso del chileno que asesinó a un cura, motivo por el cual Deicide, banda Death-Metal, no pudo realizar concierto en Chile), pero en general son gente que en sí es tranquila y se ve perdida en su propio mundo.

----------------------

- FACETA POLÍTICA Y REBELDE (rap metal, punk rock, hardcore y metalcore):

Los Prisioneros, Sex Pistols y Rage Against The Machine son algunos exponentes.

Su música es pegajosa y su mensaje directo y crítico.

Sus adeptos son revolucionarios, críticos del sistema y, en algunos casos, de ideales extremistas (como los Skinheads y Punkies).

----------------------

- FACETA ESCÉNICA Y EMOTIVA (nu metal, post hardcore, pop-punk, emo, indie rock):

Música de letra muy sentimental y fuerte, de cargas rítmicas llenas de adrenalina que varían de gritos guturales a guitarras melancólicas, a veces compartidos en una misma canción.

Sus adeptos disfrutan de la locura escénica que la música produce (mosh, karate dance, slam), pero generalmente no tienen tendencias ideales definidas.

Algunos representantes son KoRn y Blink 182.

*******************

El POP se centra más en experiencias cotidianas, por ende su reconocimiento es más masivo, pero sus facetas son menos extremas.

Los artistas pop generalmente tienen un seudónimo o utilizan su propio nombre, aunque también existen bandas con la formación clásica del rock and roll.

*******************

- FACETA ROMÁNTICA (pop de vieja escuela, indie pop, c-pop, y el mass pop):

Comprende cualquier tipo de música moderna sin estilo definido que tenga temas románticos y sea comercial.

Avril Lavigne, La Oreja de Van Gogh y Back Street Boys son algunos de sus representantes.

Puede ser tocada por una banda o un solista, con los clásicos instrumentos heredados del jazz o una base electrónica.

Fans variados, pero todos centrados en la búsqueda de la pareja ideal como motor de sus vidas.

----------------------

- FACETA DE BAILE (synth pop, dance pop, electro pop, bubblegum pop):

 Ligada a la música dance; su principal característica es una coreografía y una letra romántica, sexual o que en alguna medida tenga que ver con el baile.

Generalmente tiene base electrónica.

Algunos de sus exponentes son Miranda y Pink.

A pesar de que la gran masa se identifica con ella, sus verdaderos adeptos son aquellas personas a las que les gustan las fiestas y la diversión.

----------------------

- FACETA DEPRESIVA O FREAKY (brit-pop y sus subclases, pop psicodélico, dream pop, goth pop):

Este es el Pop con mayor expresión sentimental y musical.

Generalmente lo toca una banda.

Es música depresiva, en extrañas ocasiones tiene dualidades alegres y bailables, pero esto es justificable por la variabilidad de orientaciones sexuales de sus adeptos y las distintas aceptaciones que esto pueda traer.

Algunos grupos de esta categoría son Blur, Placebo y Evanescense.

----------------------

EN RESUMEN:

Todos los géneros musicales tienen una enorme influencia en nuestra personalidad (a nivel de individuo) y en nuestra idiosincrasia (a nivel de sociedad).

Por lo tanto, podemos concluir que desde que el ser humano apareció en la tierra la música ha sido una forma esencial de identificación y expresión.

Más que la literatura, pues ésta no involucra a todas las sociedades, y más que la pintura, pues ésta no involucra a todos los individuos, la música define nuestra identificación, nuestro mundo, nuestra personalidad y, de cierta forma, nuestra historia como seres humanos...





------------------------------------------
tu destino y personalidad en
TAROT DE MáXIMO
fuente: La Influencia de La Música en El Desarrollo de
Niños y Adolescentes, publicado por Andrés DC en
Scribd. (scribd.com)





* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora